Disolución del ONCCA Buena acogida de los sectores agrarios A través de una resolución de del gobierno nacional, se decidió dejar sin efecto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que será reemplazada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, que presidirá el ministro de Economía, Amado Boudou, y se encargará de la promoción y fomento de la distintas actividades del sector agropecuario. El ejecutivo nacional creó la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, un ente interdisciplinario que reemplazará a la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) El mismo, se encargará de otorgar y pagar los subsidios, planificar, coordinar, hacer el seguimiento y evaluar las actividades a cargo de las áreas involucradas. Al mismo tiempo, deberá llevar un Registro de Operaciones de Exportación.
A través del decreto 193/2011 se constituyó la denominada Unidad que será presidida por el titular de economía Amado Boudou; mientras que los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; y de Industria, Débora Giorgi, serán los vicepresidentes. Los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Agricultura, Lorenzo Basso; Industria, Eduardo Bianchi; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Luego que se conociera el decreto, publicado en el Boletín Oficial, la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó en un comunicado su “beneplácito” por la decisión de la presidenta, de disolver la ONCCA y consideró que “esta medida responde a las continuas denuncias públicas realzadas en el último tiempo por ser uno de los organismos responsables de generar distorsiones en la comercialización de nuestra producción”.
Según la FAA, “comienza una etapa de transición en donde vemos como positivo el ordenamiento estatal del comercio, pero queremos señalar hacia dónde debemos ir”.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural e integrante de la Mesa de Enlace, Hugo Biolcati, expresó su deseo de que el nuevo organismo que remplaza a ONCCA “tenga la suficiente transparencia y sistematización en la entrega de subsidios” y dijo que las entidades rurales “están dispuestas” a conversar con el gobernó, ya que la medida “abría una puerta de expectativa”.
Finalmente, el titular de Coniagro, Carlos Garretto, dijo que la Mesa de Enlace “se quedó en la protesta y sin propuestas claras”, al tiempo que valoró que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “abrió el diálogo con el campo”.
En este marco, el dirigente evaluó que “tendríamos que haber tenido alguna propuesta contundente y argumentada” en la Comisión de Enlace de la que también forman parte la Federación Agraria, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas.
Dijo además que en Coniagro “estamos más cerca de la postura actual de la Federación Agraria que del resto de la Mesa de Enlace” y explicó que esto “tiene que ver con defender la economía social de los pequeños y medianos productores”.
|