Un vecino de un barrio nos señaló en dos cuadras por lo menos existen cuatro lugares donde supuestamente se vende droga. Lo que sería más grave es que la mayoría de los consumidores serían apenas adolescentes.
En los secuestros records de diciembre del 2010 y 2011 se habría decomisado casi un kilo de cocaína según informó la Policía Bonaerense ¿ Cuantos días "dura" esa cantidad en el mercado local?. Algunos se animan a decir que solamente una jornada festiva.
Se habla mucho del origen de la droga que se comercializa en Colón. En esta zona, (Rojas, Pergamino, , Hughes y Wheelwright, Elortondo, Colón) los revendedores se abastecerían en Venado Tuerto y Rosario en forma mayoritaria
En este sentido, existe el problema para la investigación de las dos jurisdicciones: Buenos Aires y Santa Fe.
Lo que si es seguro, que la incidencia del consumo de droga con el delito es directamente proporcional. En nuestra ciudad, la mayoría de los adolescentes que están involucrados en hechos menores, consumen algún tipo de sustancia adictiva. Algunas fuentes no descartan el ingreso de "paco" con su carga destructiva y necesidad de consumo exponencial.
Las escalas de ventas
En Colón habría entre tres a cinco revendedores mayoristas. Su venta se realizaría por medio de tizas de cocaína a los minoristas. También existiría la venta a dealers que su vez venderían en la noche colonense y que serían conocidos en el ambiente. La droga de los minoristas y dealers sería de menor calidad por los cortes realizados. El Paco
El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga. Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves.
La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.
Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo el paco también es consumido por la clase media. A la pasta base para hacerla más redituable y transformarla en Paco se le agrega otras sustancias altamente perjudiciales: vidrios de tubos fluorescentes molidos, herbicidas , Querosén, Virulana , Parafina , Bencina , solventes , ácido Sulfúrico.
El efecto fugaz del "paco" lleva a una alta adicción al mismo para lograr una "sensación de bienestar" ge- nerándose un deterioro físico y mental en un corto período de tiempo.
Cocaína
La cocaína que se consume en nuestra ciudad y que adquieren a los adolescentes es de muy baja calidad. En términos generales, el que distribuye la mercancía por kilos, la corta normalmente con bórax, lactosa o Manitol, para dejarle una pureza de entre 85 y 80%; el que la compra en kilos y el primer minorista la corta con anfetamina y algún anestésico derivado de la "coca" para dejarla entre 70 y 60%; en la cadena más baja de los dealers y que la venden en gramos, la cortan con lo que se le ocurre, incluyendo talco, maizena, tiza, bicarbonato de sodio -entre otras-, dejándola con una pureza del 20 al 40 por ciento.
El valor de una tiza de cocaína de diez gramos en nuestro mercado oscila entre 300 y 350 pesos. En tanto el gramo de cocaína un fin de semana puede llegar a cuarenta pesos.
Pero claro, existiría un nivel de consumidores ABC 1 (precisamente no serían menores) que consumiría cocaína al 80 por ciento de pureza y llegaría apagar hasta 60 pesos el gramo. Este selecto grupo tendría "canales exclusivos" de distribución.
Hace algunos años -nos dijo una fuente- la mayoría de la cocaína provenía de un mercado concentrador de Rosario que a su vez era abastecido de la provincia de Mendoza. La investigación quedó en el camino y nunca se supo la verdad total. En tanto el bagullo de marihuana alcanza un valor de entre 25 y 30 pesos. La mayoría del abastecimiento se daría a Rosario con forma de ladrillo (el bagullo se armaría en Colón) y con origen en Paraguay.
|