Para este fin en los últimos días arribó a Pergamino un equipo de comunicaciones que funciona sobre un móvil y está permanentemente conectado con las unidades, así como también un dispositivo denominado morphorapid (Sistema de identificación dactilar portátil).
En conferencia de prensa el jefe de Investigaciones explicó que "siguiendo las directivas del Ministerio hemos dispuesto un megaoperativo en todo el ámbito de responsabilidad de la Jefatura Departamental de Pergamino.
Para ello, en forma conjunta con el comisario inspector Enrique Alejandro Salcedo, hemos solicitado el apoyo de fuerzas descentralizadas como Infantería, Traslado de Detenidos y un grupo táctico satelital del Ministerio, que consta de un camión de comunicaciones que permite trabajar con los móviles sin entorpecer el sistema del operativo y hacer más eficiente la identificación de personas.
Con respecto a la participación de la DDI en operativos de prevención, algo inusual por parte de estas dependencias que tienen otra función dentro de la fuerza de seguridad, Vizcaíno González indicó que "el superintendente general de Investigaciones, Roberto Castronuovo, ha dispuesto que las sedes de esta división colaboren con la Policía de seguridad en las calles.
Es decir que a partir de ahora vamos a estar trabajando en la prevención codo a codo con toda la Policía. En tal sentido se han diagramado operativos con el jefe de la Policía Distrital, comisario inspector Gustavo Adín Mindurry, de acuerdo con el mapa del delito que elabora la Jefatura Departamental.
En esta primera fase los operativos van a ser estáticos y dinámicos. Obviamente por cuestiones de estrategia policial no vamos a revelar cuándo y dónde se van a llevar a cabo. Sí vamos a comentar que contamos con el equipo de comunicaciones y con el morphorapid, que permite hacer identificaciones en forma inmediata.
Por su parte, el jefe Departamental agregó que "los nuevos operativos que se están diagramando se van a llevar a cabo tanto en la ciudad como en la zona rural con la colaboración de la Patrulla Rural y Grupo de Apoyo Departamental. A partir de ahora se le va a dar otra impronta a la fuerza. Van a ver más policías en la calle para reforzar la prevención".
Con respecto a la llegada de móviles y efectivos, Salcedo dijo que "las gestiones están, pero en principio se va a tratar de optimizar los recursos humanos y logísticos que están a disposición". Finalmente el jefe Distrital anunció que "el resultado de los operativos serán dados a conocer en las próximas horas". (La Opiniòn)
|