Gremios Docentes
Paran los auxiliares docentes La totalidad de los gremios estatales rechazaron en su conjunto una nueva oferta de incremento salarial del Gobierno de Daniel Scioli, aunque sólo ATE, que nuclea a auxiliares docentes y empleados de la administración central, y Cicop, el gremio de los médicos de hospitales, anunciaron paros, de 48 horas, para la semana próxima....
|
Durante las negociaciones, que inusualmente se desarrollaron el sábado, durante casi cinco horas, el Ejecutivo mejoró la oferta que había sido rechazada a mediados de semana, pero los gremios consideraron que esa mejora “no alcanza, por eso la rechazamos”, según dijeron a Julio Sarragoicoechea, de UPCN y Carlos Leavi, de ATE.
Es que el Ejecutivo ofreció subas que, en términos generales, llegan al 25% en el caso de los auxiliares, al 19% para los médicos y al 16% para los empleados de la administración central, al tiempo que eliminó el sistema de cuotas que había planteado en un principio y lo suplantó por un esquema en el cual todo el incremento se cobraría en marzo. Sarragoicoechea explicó que “el punto de mayor desacuerdo es el de los compañeros de la administración central, que quedaron muy lejos incluso de la suba que acordaron los docentes, en torno al 24%. En el caso de Hugo Amor, titular de la Ciciop, la distancia es mayor: los médicos piden “un 40% de suba, más otras reivindicaciones”, dijo el dirigente.
Con ese panorama, los gremios, además de plantear un mayor porcentaje de suba, renovaron el pedido para que para que se aumenten los viáticos y se incorporen al salario básico sumas en “negro”, se eliminen los topes a las asignaciones familiares y aumente el piso para pagar el impuesto a las ganancias.
Ahora, esa “contrapuesta” será analizada por los funcionarios provinciales, ya que la paritaria quedó en cuarto intermedio” hasta una nueva convocatoria, que se realizaría en las próximas horas, probablemente el lunes, según deslizaron los representantes del Ejecutivo en la reunión de hoy.
Con ese panorama, ATE parará el lunes y martes, en una medida que podría complicar el inicio de clases, ya que ese gremio tiene afiliados “23 mil auxiliares que se van a plegar”, según dijo Leavi. El otro gremio con representación de esos trabajadores, Soeme, también rechazó la oferta, aunque suspendió un paro anunciado, en espera de un nuevo ofrecimiento. En tanto, los médicos de Cicop, que hoy realizaron una asamblea, anunciaron que pararán el martes y jueves próximo, medida que podría suspenderse si en el interín el Gobierno mejora el ofrecimientos para el sector, según aseguró Amor a esta agencia. Cicop, además de la demanda salarial, pide pase a planta de 4 mil interinos, entre otros reclamos. (DIB)
|