Las negociaciones se iniciaron este mediodía en Gobernación, donde el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, recibió a los representantes gremiales. Tras una hermética reunión en la que se habría arribado a un principio de acuerdo, el ministerio de Trabajo convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria, en donde le ofreció un incremento salarial promedio del 24 por ciento, unos 500 pesos de bolsillo para un maestro de grado.
La propuesta oficial lleva el salario inicial a 2.360 pesos a partir del 1º de marzo y 2.400 pesos desde el 1º de julio, además del otorgamiento de un plus para la compra de material didáctico de 160 pesos pagados en dos cuotas.
La oferta fue bien recibida por la mayoría de los gremios, aunque Suteba y FEB, los dos sindicatos más fuetes se tomaron unas horas para ratificar la decisión en sendos congresos. En el primer momento, UDA, Amet, Sadop y UPCN aceptaron la proposición del Gobierno, mientras que Udocba, el gremio afiliado a la CGT, rechazó la oferta y llamó a un paro de 48 horas, que quedó trunco luego de que el ministerio de Trabajo bonaerense dictara la conciliación obligatoria.
Más tarde, FEB anunció que su Congreso docente consideró a la oferta del Ejecutivo como “aceptable y superadora”, pero decidió ponerla a consideración de los distritos. De todos modos, la titular del gremio, Mirta Petrocini, anunció que “estamos en condiciones de afirmar que este lunes comienzan las clases”. En tanto, Suteba ratificó la aceptación de la oferta con un apoyo del 95 por ciento de sus afiliados.
El secretario general del sindicato, Roberto Baradel destacó tres cuestiones básicas que permitieron el acuerdo: “un cambio de actitud en el gobierno; el esfuerzo y compromiso de los docentes de la Provincia, y el acuerdo salarial nacional, que fijó un piso salarial”.
“Son los docentes de la provincia de Buenos Aires los que nos dan mandato de iniciar las clases”, enfatizó el gremialista en conferencia de prensa.
A la salida de la reunión paritaria, Baradel había señalado que “el gobierno hizo una propuesta superadora que tiene en cuenta dos puntos centrales: se respeta el salario básico y ningún docente cobra un aumento inferior a los 500 pesos”.
ALCANCES En cuanto al alcance de la propuesta, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, señaló que se trata de una oferta para todo el año, aunque desde los gremios aseguraron que “nosotros sabremos cuando volver a reclamar aumentos de acuerdo a la suba del costo de vida”.
Oporto aseguró tras el encuentro que “está garantizado el inicio de las clases”, al tiempo que sostuvo que “el gobierno hizo un esfuerzo muy grande, ya que consideramos que el inicio de clases es una prioridad y así se trabajó”.
“La propuesta está en el marco de los acuerdos nacionales y mantienen la diferencia que tenía la Provincia de unos 60 pesos con respecto a Nación”, indicó el titular de la cartera educativa, quien apuntó que la propuesta oficial “mejora cualitativamente el salario docente”.
AUXILIARES, AÚN SIN DEFINICIONES Aunque la aceptación de los docentes allana el camino para el inicio de clases el próximo 28 de febrero, la indefinición de la paritaria estatal complicará la situación en varias escuelas, puesto que los auxiliares docentes nucleados en Soeme convocaron a un paro de 48 horas.
Soeme se plegó a la medida de fuerza convocada por su federación, Fegeppba, junto a ATE y UPCN, luego del fracaso de las paritarias estatales realizadas anoche.
El secretario general de Soeme, Marcelo Balcedo, aclaró que a pesar del acuerdo docente, “si nuestro sindicato no consigue una respuesta satisfactoria, el lunes y martes las escuelas no contarán con el personal que representamos y no habrá dictado de clases”.
LA OFERTA La propuesta oficial, en el caso de un docente de grado, consistió en sumar 255 pesos al salario básico, que pasará de 1.077 a 1.332 pesos. Esta suma se logró con la incorporación de 105 pesos “frescos” al salario y la inclusión de 127 pesos que se pagaban como remunerativos por módulos. A eso, se suma una diferencia de 23 pesos por índice que le corresponde de acuerdo a la escala salarial.
También se sumó al esquema un aumento de sumas remunerativas bonificables y no bonificables de 199 pesos, y unos 90 pesos de incentivo docente (50 en marzo y 40 en julio), llevando el sueldo de bolsillo de un maestro a unos 2.360 pesos en marzo y 2.400 pesos en julio.
La oferta representa un aumento de unos 500 pesos -un 24 por ciento-, a lo que se sumará además un plus de 160 pesos, pagaderos en dos cuotas en marzo y julio, para la compra de material didáctico. Además, el Ejecutivo ofreció aumentar en un 10 por ciento el plus ‘por enseñanza’ en todas las ramas y modalidades: en el caso del preceptor ese plus pasa del 10 al 20 por ciento; para el maestro de Grado inicial, del 21 al 31 por ciento; para Psicólogos del 28 al 38 por ciento y para la enseñanza especial del 53 al 63 por ciento.
INICIO DE CLASES CON LA PRESIDENTA El inicio del ciclo lectivo se realizará oficialmente el próximo lunes a las 11 de la mañana, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, en una escuela agraria de la localidad de Marcos Paz. (DIB)
|