El operativo que desencadenó la denuncia fue realizado el 29 de enero en Monte del Rosario. En un paraje rural, inspectores fiscales detectaron tres campamentos donde 140 trabajadores eran sometidos a trabajar para la firma Pioneer sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad. Además, los empleados eran obligados a dormir en una suerte de “nichos” realizados en casillas de metal sin ventanas ni algún tipo de aislante térmico.
Los trabajadores habían declarado ante el fisco que trabajaban para la empresa multinacional Adecco Specialities. A su vez, la firma también habría prestado el servicio de dotación de personal para tareas rurales en condiciones semejantes en diferentes lugares del país, con modalidades contractuales similares a las verificadas y con importantes empresas del sector.
El pedido para el libramiento de las órdenes de allanamiento se basaron en los resultados obtenidos en el procedimiento de Monte del Rosario, ya que se encontraron importantes indicios que señalan que la empleadora multinacional estaría evadiendo el correcto pago de aportes y contribuciones al Régimen Nacional de Seguridad Social.
Es oportuno señalar que el objetivo perseguido por la AFIP con estos procedimientos es resguardar la prueba que acredita la existencia de los ilícitos detectados y determinar con certeza la identidad de los responsables para luego de realizar las denuncias pertinentes ante la Justicia y determinar la cuantía de los importes adeudados al fisco. Trabajo esclavo Allanaron ADECCO en Pergamino El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro, libró las correspondientes órdenes de allanamiento que fueron concretadas el jueves 17 de febrero en un domicilio de la ciudad de Córdoba; otro en la ciudad de Pergamino; en la provincia de Buenos Aires y tres domicilios en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra la sede central de la firma.
En los procedimientos participó un centenar de inspectores de la AFIP junto a una decena de efectivos de la Policía Federal. En los allanamiento se efectuó la revisión de la totalidad de los domicilios en cuestión y procedieron al secuestro de diversa documentación respaldatoria de la actividad de la firma (contratos, recibos de sueldo, entre otros), como así también importantes datos informáticos, todo lo cual será materia de un posterior y detallado análisis por parte de la fiscalización interviniente, pero que en primera instancia permitiría corroborar las hipótesis planteadas.
En los allanamientos se detectaron las siguientes irregularidades: Inconsistencias en la tramitación de la Clave de Alta Temprana (CAT) de los trabajadores. Se constató que en los recibos de sueldo de los trabajadores agropecuarios contratados para una empresa multinacional se descontaban $44 correspondiente a la “provisión de capas de agua”. Se encontraron “contratos en blanco” (sin completar los rubros de fecha de alta, remuneración, lugar de trabajo, etc.) suscriptos por los trabajadores.
Se detectó personal rural no declarado por -al menos- un mes en varios de ellos, que estaba prestando servicios para una empresa yerbatera de la localidad de Misiones. Se encontraron facturas que acreditan el pago en concepto de alojamiento en hoteles ubicados en Jesús María, Totoral y Capilla del Monte para la cuadrilla contratada para el desflore del maíz en el norte de Córdoba, con fecha posterior a la detección de las condiciones infrahumanas realizada por esta AFIP.
Se encontraron comunicaciones internas de la empresa que dan cuenta de los controles que ésta ejercía sobre las condiciones del trabajo efectuado, planillas y soportes informáticos en los que constan los movimientos de la firma. Finalmente, cabe señalar que tras los relevamientos del personal que se desempeñaba en cada una de las oficinas allanadas también se constataron irregularidades laborales y previsionales, lo cual quedaron bajo análisis por parte de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social.
|