Con este plan, el gobierno nacional buscará mejorar la coordinación del Programa de Monitoreo y Control de Tucuras, para favorecer la detección temprana de la plaga y reducir los daños que causa sobre la producción agropecuaria.
La iniciativa fue adoptada por la cartera agraria a través de una resolución que busca la convergencia de organismos públicos y privados en el intercambio de datos que permitan obtener mejores resultados en la prevención de la plaga.
El programa deberá “posibilitar mayores avances en la investigación y desarrollo tecnológico; desarrollar un sistema de comunicación permanente y coordinada que facilite la implementación y difusión de estrategias de manejo”.
Para ello se creará una Comisión Ejecutora Interinstitucional (CEI), la cual estará integrada por representantes de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal de la Subsecretaría de Agricultora de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La comisión que se cree a partir de la decisión adoptada por Agricultura tendrá como función será entre otras, la de diseñar, implementar y ejecutar el Programa Nacional de Monitoreo y Control de tucuras.
Las provincias que adhieran al citado Programa, deberán formalizar su participación a través de la suscripción de convenios específicos en los que se precisarán los recursos y acciones que cada una de las partes intervinientes aportará. (DIB)
|