A partir del caso se presentó la denuncia por “trata de personas” ante la Fiscalía y luego el Juez Federal de Bahía Blanca, quien dispuso la detención del empleador Vicente Jerez. Se trata del segundo detenido en una semana por casos de trabajo esclavo a partir de operativos realizados por la AFIP.
En el procedimiento, que se llevó a cabo en un predio de cultivo de choclo, cebolla, tomate, ají y morrones, se realizaron entrevistas a los trabajadores y se constató que en su mayoría provienen de Bolivia. Además se detectó que cumplen sus tareas en condiciones de extrema precariedad, sin las mínimas condiciones de higiene y conviviendo en estado de hacinamiento.
Los trabajadores, que cumplen jornadas laborales de 12 horas, vivían sin luz, con baños de campaña sin la cantidad de agua mínima para higienizarlos, dormían hacinados en unas construcciones hechas con nylon de alta densidad y trailers de chapa.
Además de la denuncia, la Justicia dispuso la presencia de una Asistente Social y autoridades del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, quienes trasladaron a los menores a la guardería municipal denominada “Arco Iris”.
En el operativo actuaron 11 Inspectores de la AFIP, del Ministerio de Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Federal, que actuaron como fuerza de seguridad durante todo el operativo.
La AFIP está trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia, con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el Ministerio del Interior a través de Migraciones y del Programa Patria Grande.
|