El martes en La Plata se dieron cita, convocados por un acto en la Gobernación, los intendentes del corredor de la ruta nacional Nº 8, tras lo cual mantuvieron un encuentro con el presidente a cargo del Consejo de la Magistratura y titular del Colegio de Abogados local Guillermo Aiello, para tratar la situación de la ampliación del Departamento Judicial de Pergamino. Una vez consustanciados con el tema, decidieron suscribir la adhesión a la Declaración de Pergamino, que surgió de la asamblea de instituciones que se realizó en nuestra ciudad la semana pasada en la sede de Abogados.
Los intendentes que se sumaron al pedido son: Ricardo Casi, de Colón; Daniel Bolinaga de Arrecifes; Oscar Brasca, de Salto y Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento. Estas firmas sumadas a las que se lograron en nuestra ciudad con el apoyo del jefe comunal Héctor Gutiérrez y las entidades intermedias de Pergamino, habrán de darle gran impulso al proyecto de ley que ingresará en el Senado con la misma petición.
En realidad durante el transcurso de esta semana se iba a hablar con los intendentes, tarea en la que se había comprometido apoyar Rosa Tulio por su lado y Manuel Elías por el otro, pero el encuentro en La Plata aceleró la cuestión para beneficio de la posición de nuestra ciudad.
Declaración La declaración por la ampliación de la competencia territorial del Departamento Judicial de Pergamino dice: “Los abajo firmantes, reunidos en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino, han resuelto emitir la presente declaración, motivados por la sanción de la ley 14.235, que cercena la competencia territorial del Tribunal del Trabajo de Pergamino y como consecuencia de ello, muy por el contrario a lo que expresa su exposición de motivos ha alejado a la población del acceso a la justicia, principio básico garantizado por la Constitución de la Nación Argentina. “Que los objetivos centrales propuestos por la ley 14.235, responde a un criterio de organización departamental para la totalidad de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que sólo reconoce lógica si paralelamente se efectúa un profundo estudio de la asignación de competencia territorial de los actuales departamentos judiciales, máxime cuando están involucrados los derechos de los trabajadores y el acceso irrestricto de la población a la Justicia.
“Que desde la creación del fuero laboral en la Provincia de Buenos Aires, hace más de sesenta años, los tribunales del trabajo se instalaron en aquellas jurisdicciones que, por su índice de litigiosidad y población, requerían el funcionamiento de tribunales competentes, sin considerar el carácter departamental de los mismos, utilizando criterios que permitían acercar la Justicia a la gente, por lo que las modificaciones introducidas por la Ley 14.235, muestra profundas desventajas para los justiciables de algunas localidades del interior de la provincia, como en el caso de los partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco y Salto, que dejarían de estar dentro de la órbita de competencia territorial de los Tribunales de Trabajo de Pergamino, en vista de que a partir de la nueva organización, quedarían a mucha distancia, sin medios de transporte directos desde dichas localidades a las sedes de los tribunales laborales. “Que a partir de la vigencia de la ley 14.235, las nuevas causas originadas en los referidos partidos terminarían aumentando indebidamente el índice de litigiosidad de los Tribunales del Trabajo de San Nicolás y Mercedes, lo que conspira contra una eficaz administración de justicia; cuando por otra parte, la localidad de Pergamino tiene ya prevista la instalación de un segundo tribunal del trabajo, en vista de lo normado en artículo 24 de la Ley 5827 –Orgánica del Poder Judicial- T.O por Decreto 3702/92 y modificatorias. “Por ello, consideramos que debe propiciarse la incorporación de los Partidos de Arrecifes, Capitán Sarmiento y Salto al Departamento Judicial de Pergamino reparando con ello una situación incongruente del diseño del mapa judicial actual, desactualizado y alejado de la realidad social y económica de una importante región del noroeste de la provincia de Buenos Aires. “Pergamino resulta ser la ciudad cabecera de la región, que arranca por la ruta nacional Nº 8 desde Colón, pasando por Pergamino, Arrecifes y Capitán Sarmiento, y para la vecina localidad de Salto, a sólo 55 kilómetros de la cabecera Departamental de Pergamino. “Numerosas son las razones que imponen la necesidad de este cambio, más allá de la proximidad, de la fluida relación social, comercial y económica con nuestra ciudad y porque debe aprovecharse la estructura administrativa del Departamento Judicial de Pergamino, que ya se encuentra asentado en sus veintitrés años de existencia.
“Desde la óptica de la Justicia Penal y de una organización de política de seguridad, la coordinación entre las distintas fuerzas y las fiscalías, defensorías y juzgados departamentales, depende en grado sumo de una congruencia entre las competencias regionales policiales y las departamentales judiciales, que no se verifica con la actual organización de la Justicia, provocando una ultra actividad administrativa que resulta un dispendio de recursos materiales y humanos que corresponde optimizar.
“Que en la órbita de la Justicia Contencioso Administrativo, Pergamino es cabecera de la región en casi todas las áreas, lo que genera que las causas empiecen administrativamente en Pergamino y terminen judicialmente en Mercedes o San Nicolás.
“Por último, en lo que refiere a la Justicia Civil y Comercial, la actividad diaria de la población de la región se desarrolla entre sus localidades y Pergamino, recreación, comercio e inclusive las secuelas de hechos como por ejemplo los accidentes de tránsito, que suceden en la región y que se atienden en el Hospital Zonal de Pergamino, el más importante del norte de la provincia, por lo que resulta difícil de explicar a los justiciables las razones por las cuales tienen que tramitar sus causas en una región que les es extraña.
“Sería motivo de una exposición mucho más larga que la que se pretende en este estado de cosas, enumerar los inconvenientes y mayores gastos que implica, para todas las cuestiones que se tratan en los organismos sumariamente enumerados, en que la tramitación administrativa esté divorciada de la judicial. “Pero la causa más importante que amerita el pedido de ampliación de la competencia territorial, es la extrema dificultad de los habitantes de Arrecifes, Capitán Sarmiento y Salto en trasladarse a San Nicolás los dos primeros y a Mercedes los últimos, para audiencias y visitas, ya que no existen ni siquiera líneas de colectivos que cubran el trayecto en forma directa (ni la habrá , puesto que se trata de un viaje a todas luces antieconómico para cualquier empresa de transporte), debiendo trasladarse hasta Pergamino y luego combinar a San Nicolás o hasta San Andrés de Giles o Luján y de allí combinar a Mercedes. Esto, no sólo implica un problema y un alto costo para el ciudadano, representa lisa y llanamente, la imposibilidad de acceder al servicio de Justicia. “Es por todo ello que se ha resuelto: conformar una comisión de seguimiento permanente integrada por los representantes de las entidades públicas y privadas firmantes de la presente. Solicitar a las autoridades municipales, entidades intermedias, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y ciudadanía en general de los partidos de Arrrecifes, Capitán Sarmiento, Pergamino y Salto, que suscriban la presente declaración. “Con su resultado, solicitar una audiencia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a los presidentes de ambas cámaras legislativas, para la entrega formal de la presente declaración, en las cuales se les solicitará que acompañen la solicitud de una vasta región de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, suspendiendo los efectos de la ley 14.235 en lo que respecta a los partidos afectados y propiciando el dictado de una ley que modifique la competencia territorial del Departamento Judicial de Pergamino sobre la base de los fundamentos vertidos en la presente”. (La Opinión)
|