PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/02/2011
Empleados Municipales

Los gremiospresionan por paritarias


Mientras en varias comunas del interior crece la presión de los empleados para obtener un aumento salarial que llega hasta el 35 por ciento, los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores Municipales bonaerenses (Fesimubo) se reunirán esta semana en Necochea para analizar las medidas a seguir, en el marco del pedido por la aprobación de la ley que estipulas paritarias para su sector....


El titular de Fesimubo, Rubén García, señaló que los trabajadores están en estado de movilización permanente, y destacó que es muy probable que se definan medidas de fuerza “si no se avanza con el proyecto que tiene como finalidad terminar con la discriminación a la que somos sometidos los municipales”.


Al margen de lo que resuelva el plenario de la entidad que se llevará a cabo este jueves, García dijo que confían en que los legisladores le den tratamiento a la norma, y que para ello “ya hemos hablado con varios diputados y hay consenso en tratar la ley presentada por (Jorge) Mancini”. No obstante, la ley que busca establecer paritarias municipales con el objetivo de fijar un piso salarial mínimo para el sector que equilibre la amplia disparidad de sueldos que se pagan en las comunas, no tiene el visto bueno del ejecutivo provincial.


El malestar de los municipales se acrecentó desde que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, en una entrevista , tomó distancia del proyecto al subrayar las dificultades técnicas para ponerlo en práctica. "Es un tema que ofrece algunas aristas de tipo constitucional a definir, porque a lo mejor podría estar avanzándose sobre las autonomías municipales, y que además tiene dificultades técnicas en torno a cómo fijar la representación" de los 134 distritos y concejos deliberantes en una paritaria única, dijo el funcionario provincial.


García cargó contra Daniel Scioli por la falta de apoyo y disparó: “Creemos que el máximo responsable de que haya un ministerio que ampare la discriminación y que opere a favor de los municipios y en contra de los trabajadores es el gobernador”.


CAUTELA Y PROTESTAS


Por su parte, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FSTM) que conduce Oscar Ruggiero -la otra gran agrupación que nuclea a empleados de las comunas bonaerenses- también expresaron su apoyo a la norma ya que “no se puede concebir que los municipales seamos el único gremio que no tiene paritarias”, pero esperarán a que se empiece a desarrollar el año Legislativo para tomar medidas concretas.


Héctor Costa, vocero de la FSTM, dijo que desde ese sector van a “estar atrás de todas las instancias legislativas tratando por todos los medios de que la ley se apruebe lo más rápido posible”.
En algunos distritos, los trabajadores volverán a la carga con fuerza por reclamos de subas salariales. Mientras que en Tandil el gremio local pide una suba del 32 por ciento, en Junín un 30 y en Saladillo reclamaron un salario básico no inferior a 1500 pesos. En tanto, en Esteba Echeverría piden un 35 por ciento y en Lanús un 25. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados