PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/02/2011
Campeonato de AFA

Un semestre que promete alegrías y tristezas


copa_afa (52k image)(Por Gonzalo Calvigioni).. Arranca el año del fútbol de Primera División en forma oficial. Comienza el Torneo Clausura. Y sin dudas no será un campeonato más. Varios equipos se juegan mucho. Uno sólo será el campeón. Otros descenderán al Nacional "B" y otros jugarán una promoción para zafar de la segunda categoría. Las cosas del destino, o mejor dicho las cosas mal hechas, hacen que los dos grandes del fútbol argentino como River y Boca tengan objetivos distintos. Participen de novelas diferentes. River estará presente ante los "seis meses más importantes de su historia", según lo afirmó Juan Pablo Carrizo....


Y esto se debe a su situación comprometida con el promedio. Hoy le lleva cuatro puntos a Huracán, que jugaría con uno de la "B" dos partidos de promoción para no perder la categoría. Es cierto que River siempre debe pensar en salir campeón pero sin dudas que salvarse de todo es la principal meta.


El club tiene deudas millonarias, por eso Passarella decidió no realizar incorporaciones. Tan sólo llegó Fabián Bordagaray, relegado por Ramón Díaz en San Lorenzo. En cuanto a lo futbolístico el verano dejó cuestiones negativas más que positivas. No sacó buenos resultados y tampoco consiguió un buen rendimiento colectivo.


Estuvo lejos de parecerse a un equipo. Mostró inseguridades a la hora de defender, con un mal retroceso de sus volantes y una anemia para generar juego colectivo. Le falta un "patrón de juego".


Un enganche. Aquel que decide cómo, cuando y por donde se juega. Y el hincha pensará en Ortega, pero el "Burrito" por decisión del presidente debió mudarse a Floresta y recalar en All Boys. J. J. López es conciente de que nada le será fácil.


Y sino consigue resultados de inmediato su futuro peligra. Todo lo contrario sucede con su rival de toda la vida. Boca parece el candidato número uno a llevarse el título.


Amor Ámeal se juega su reelección como presidente por eso apostó a que Julio César Falcioni sea el técnico que le de un título después de 3 años. Con un perfil bajo, el "emperador" fiel a su estilo muestra un equipo ordenado y compacto cuando defiende.


Además pidió que le traigan al "Burrito" Rivero, Leandro Somoza y a su jugador preferido: Walter Erviti. Habrá que ver ahora como inserta al ex volante de Banfield en el once inicial junto a Riquelme. Si lo coloca como doble enganche, media punta o volante por izquierda.


Me inclino que será esta última opción. Boca obtuvo buenos resultados en el verano. Incluyendo los dos clásicos ante River donde en el de Mar del Plata fue muy superior, llevándose el triunfo inobjetablemente. Mientras que en Mendoza levantó la copa con el empate.


Sólo tuvo falencias en los primeros quince minutos de juego. Y quedó demostrado que a pesar que serán sus últimos seis meses como jugador, Martín Palermo sigue intacto con su olfato en el área. Continúa siendo "el optimista del gol" como alguna vez lo definió Carlos Bianchi.

En cuanto a los otros equipos veremos como se repone el actual campeón Estudiantes de la salida inesperada de Alejandro Sabella como técnico y la llegada de Eduardo Berizzo, que hará su debut como técnico después de haber trabajado nada más y nada menos como ayudante de campo de Marcelo Bielsa.


También hay que estar atentos a lo que puede hacer Racing, que terminó el año en alza y tiene a un jugador muy interesante como Gio Moreno. Y Vélez que mantuvo a sus goleadores Silva-Martinez y trajo al volante de moda del torneo pasado: David Ramirez. Otro que asoma es el San Lorenzo de Ramón Díaz, que incorporó seis jugadores entre los que se destacan Néstor Ortigoza y el delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro.


Por su parte, Independiente deberá reafirmar que no fue casualidad salir campeón de la Copa Sudamericana .Seguramente habrá una revelación o un "tapado" como viene sucediendo en los últimos años y quizás uno de ellos sea Lanús.


Pero Boca y River son los dos que se juegan a todo o nada este semestre. Realidades diferentes. Objetivos distintos. Uno por la gloria. El otro por no fracasar y entrar en la historia negra del club. En seis meses se conocerá el final de la novela.

*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados