Sin embargo, saber lo que pasó a tres cuadras de su casa, conocer historias de grandes personalidades de su tierra, esos con los que se cruza cotidianamente en la calle y tienen mucho para contar, no suele ser un hábito o un buen gusto que se puedan dar.
Por eso uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, apunta a satisfacer esa necesidad, apuntando a la esencia de lo local y regional, una característica innata de los pueblos.
Es así que a partir de marzo, canales y radios del interior del país deberán tener una serie de cuotas de producción nacional, productos propios de los medios, y regionales para mantener la licencia. A partir del 1 de marzo, los canales de televisión abierta deberán emitir al menos un 60% de productos realizados en la Argentina. Además, tendrán que cumplir con un 30% de producción propia que incluya informativos locales.
El objetivo central de la medida es evitar medios semivacíos en las provincias, en los que sólo se ven contenidos producidos en los “canales de cabecera”, como se denomina a señales como Telefe y Canal 13 que concentran el 86% de los programas que se ven en todo el país. Una TV más federal El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, se refirió a la medida y destacó que "estamos avanzando en la implementación de la ley con mucha firmeza, ya que a partir de marzo se van a empezar a aplicar las cuotas de producción nacional, para que el 70% de la producción de las radios y el 60% de la televisión sea propia y se termine con esto de bajar del satélite una señal que se genera en otra parte del país o en otro lugar del mundo".
Por su parte, Néstor Piccone, miembro del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre y uno de los cofundadores de la Coalición para una Radiodifusión, hizo una evaluación luego de transitar varios kilómetros por todo el país y le dijo a Informes que “hoy el interior no existe en la televisión, cuando vos recorrés el interior te dicen, `estamos cansados del Obelisco, estamos cansados de ver la 9 de Julio’ -y nos reprochan- `¿y las cosas que nos pasan a nosotros?’”.
En sintonía con Piccone, se refirió el director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla, quien manifestó que “el problema histórico de la televisión argentina es que los canales del interior lo único que producen son los noticieros y el resto es todo de Buenos Aires”. Tres Arroyos y Necochea, los pioneros En coincidencia con el Día del Trabajador de la Televisión, el 12 de agosto de 2010 comenzó a funcionar en Tres Arroyos Celta TV, un emprendimiento cooperativo, a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tres Arroyos, transformándose en el primer canal de aire local a partir de la nueva Ley de Medios.
A partir de ese día, Celta TV transmite las 24 horas, con 6 horas de programación propia y el resto se completa con emisiones de Canal Encuentro. Un dato no menor, el servicio es totalmente gratuito y tiene un alcance de más de 20 kilómetros.
“Estamos orgullosos de poder brindarle a la gente de la ciudad televisión gratuita y de calidad, contribuyendo a democratizar la información, para que llegue a todos sin distinción”, manifestó el titular de Celta, Nicolás Ambrosius, quién recordó que en Tres Arroyos “está Cablevisión que cobra 116,80 $ el básico de 50 canales”.
Los contenidos apuntan a recobrar valores locales con cierto grado de agregado cultural y social, ya que además del noticiero local, se emiten programas dedicados a los niños, entrevistas en profundidad a personalidades de la ciudad, además de la agenda política, cultural y deportiva de la ciudad, con todos trabajadores de Tres Arroyos y una gran respuesta del público local.
En cuanto al financiamiento, Ambrosius resaltó que “Canal 9 no sale a vender publicidad al mercado local, de modo tal que no es un competidor” de los restantes medios de comunicación. El apoyo al proyecto proviene de otras cooperativas y los más de trescientos proveedores que posee la CELTA, especialmente los que no pertenecen a Tres Arroyos”.
Muchos puntos en común tiene AI TV de Necochea, impulsado por la cooperativa de trabajo “Coomuniccar”. “Lo nuestro es un proyecto que apunta a obtener una línea editorial cultural y educativa a partir de los principios del cooperativismo” le dijo a Informes Sofía Imeroni, gerente de contenidos de Coomuniccar.
Imeroni agregó ante este medio que “en la actualidad estamos saliendo al aire con producción propia con emisiones de media hora cada, llegando a las 2 horas en total y y el resto los completamos con la programación de Canal Encuentro y Colsecor”, un canal cooperativo cordobés “que pregona la misma línea editorial”, según detalló la necochense.
Al igual que el caso de Tres Arroyos, AI TV apunta a “lo local y regional”, en tanto que Imeroni expresó que “el objetivo es cumplir con las 6 horas de producción local aunque cuesta mucho tener el presupuesto, más allá que tenemos todo listo para salir al aire”.
Otro punto en común es el financiamiento de este proyecto con el tresarroyense, ya que “no se apunta a publicidad estándar sino a auspiciantes institucionales que crean en el proyecto, dijo Imeroni, quien también resaltó que los recursos humanos son íntegramente de Necochea, generando, al igual que Tres Arroyos, mano de obra local y la respuesta favorable de la gente. Vuelta al pago Más allá de de la posibilidad de brindar un canal gratuito y de calidad a los vecinos, apuntando a lo local y generando trabajos y abriendo distintas oportunidades en las ciudades del interior, esta medida tiene un efecto colateral positivo. Y es evitar el desarraigo de muchos jóvenes, una causa casi natural que se ha dado a los largo de muchos años en ciudades chicas.
Cuando terminan el secundario, los jóvenes que optan por estudiar carreras como Periodismo, Cine, Escenografía o carreras afines, casi decretan la “no vuelta al pago” en su etapa profesional. Sin embargo, a través de estas iniciativas se puede revertir tal situación.
Así lo grafica, Andrés Vergnano, gerente de contenidos de Celta TV “Cuando los chicos se van a estudiar estas cosas, los padres dicen ‘el nene no vuelve más’, y sin embargo con el canal hoy están de vuelta en su ciudad.”
TV digital
Otra de las novedades de las telecomunicaciones en Argentina es la Televisión Digital, una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá a la televisión analógica convencional. “La Tv digital es volver a la televisión gratuita y de calidad”, así definió Néstor Piccone ante Informes, al nuevo sistema.
Es que esta alternativa ofrece una mejor calidad de imagen que el analógico y no tienen ningún costo, sólo la compra de un dispositivo de un decodificador, que tiene un costo de $ 500, y no hay necesidad de comprar un nuevo televisor porque el antiguo es compatible a esta tecnología.
De todas maneras, por iniciativa del Gobierno nacional, con la finalidad de democratizar las comunicaciones y que llegue a más lugares, actualmente los decodificadores están siendo distribuidos a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
|