En el importante encuentro se consiguió un acuerdo por sesenta días prorrogables otros treinta, y donde intervienen aportando dinero la empresa Bolsarpil y el Estado.
En este sentido, cada obrero a partir del 1º de febrero recibirán 2000 pesos no remunerativos (sin descuento). El aporte económico de la empresa será de 1400 pesos y del Estado 600 pesos en carácter de subsidio.
Por último, estuvo en la fábrica siniestrada un Ingeniero Inspector del Ministerio de Trabajo, evaluando la parte estructural de la edificación donde se encuentran las máquinas de tejido plano y que no fue afectado en el incendio.
El funcionario habría requerido algunos apuntalamientos . La parte de la fábrica de tejido plano podría estar funcionando en menos de un mes y requeriría la actividad aproximadamente 40 empleados.
Dos semanas después con el aporte de los telares planos, se daría la posibilidad de comenzar fabricando las bolsas en la parte de la empresa que está situada contigua a las oficinas de 47 y 9, donde trabajarían otros 20 empleados.
Responsabilidades
Un tema fundamental en los próximos días con respecto al incendio en Bolsarpil S.A, será las responsabilidades que hubo en el incendio por parte de la empresa con respecto a las medidas de seguridad. La problemática no es menor y determinará entre otras cosas la cantidad de días con suspención legal de los obreros y en un hipotetico despido, si cobran el 50 por ciento o el total de la indemización.
|