Tal cual lo había adelantado Colón Doce la batería de medidas paliativas alcanzará a rebaja de Tasas Municipales (Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene) a fábricas locales que den trabajo a los obreros con la quita de 500 pesos mensuales por empleado con un mínimo establecido de cinco .
El contrato laboral deberá ser según la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. El beneficio será por un año.
Por otro lado, habrá rebaja en la Tasa de Barrido y Limpieza a los afectados con duración de un año y becas para sus hijos.
También se pide que el Departamento Ejecutivo gestione al Centro de Comerciantes e Industriales de Colón, entidades Bancarias y Financieras, Cooperativa Eléctrica, etc, que tengan en consideración a los damnificados que sean clientes de dichas instituciones.
La normativa tiene una clausula para proteger a los empleados de las empresas que pudieran ser despedidos debido a los beneficios que tendría tomar empleados de Bolsarpil. Esta barrera partió del bloque de “Nuevo Encuentro” e incluye una declaración jurada con la nómina de los empleados en los últimos cuatro meses.
Por último, desde los bloques se oyeron algunas objeciones a la fábrica siniestrada por la falta de seguridad y por la carencia de un seguro contra siniestros. El concejal Javier Fidalgo pidió un informe sobre el desgraciado episodio. El edil hizo mención a la falta de seguridad.
En este sentido, requirió: a) Que monto percibió el Municipio durante el Ejerció 2010 en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por parte de la empresa Bolsarpil S.A b) Si la empresa Bolsarpil S. A goza de algún tipo de exención en materia de tasas c) Cuantas inspecciones en materia de Seguridad e Higiene se realizaron a la planta de la firma Bolsarpil S.A
d) Cual fue el resultado de las mismas e) Si la empresa Bolsarpil S.A cuenta con habilitación Municipal de la planta que se incendió días pasados.
|