"Las regiones fueron uno de los instrumentos de desarrollo político y económico que se utilizaron explícitamente en Europa buscando asumir que el mercado por sí solo no corrige las asimetrías y desigualdades. Esto es exactamente lo que tenemos que reparar en la Provincia", explicó Montoya. Y agregó: "Cuando se recorren las rutas del interior de la provincia se impone a la vista la pujanza del sector agropecuario, existe un dinamismo enorme, pero falta algo para que despegue con más fuerza".
El funcionario entendió que "sólo un plan abarcativo que cubra todos estos puntos nos permitirá concretar el sueño de una provincia que en 10 ó 20 años vea como el interior emerge y cómo descomprimimos la realidad del conurbano, dejamos de ver crisis, censo tras censo, año tras año y sacamos provecho de esta coyuntura favorable al crecimiento”.
Asimismo, el funcionario designado por el gobernador Daniel Scioli para la implementación del proyecto insistió con que se debe aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrecen los últimos años de crecimiento sostenido. “Europa logró recuperarse con el Plan Marshall y tras la Segunda Guerra Mundial, Italia, Francia y España aplicaron una política de regionalización para dar ese salto hacia el futuro. El plan que preparamos para la Provincia es la llave que permite pensar en el largo plazo", dijo.
Por otra parte, Ferré expresó que el fin primero de la regionalización y la descentralización, en lo concerniente al sector productivo, es que este proceso de crecimiento impacte directamente en el desarrollo de todas las localidades. “No hay nadie mejor que los intendentes y los vecinos para determinar las áreas sensibles de cada uno de sus sistemas productivos. Es allí donde se dirigen todas nuestras áreas, con soluciones a medida de cada necesidad”, concluyó. (DIB)
|