"Las tres entidades del campo han hecho circular por nuestra ciudad un afiche que sostiene que el precio del pan aumenta y que un kilo de ese alimento cuesta hoy 8 pesos, pero nosotros denunciamos que esto es una falacia”, dijo a Télam Fermín Méndez, integrante de esa agrupación.
Informó que mañana, a partir de las 19, realizarán un acto en la plaza central de General Villegas para suministrarle información a la población obtenida de un relevamiento local y estadísticas del INTA Pergamino “y demostrar que la Mesa de Enlace miente”.
Se repartirán volantes y habrá charlas informativas para explicar el precio real del pan y lo que reciben los productores trigueros.
“El pan no ha aumentado como dicen los representantes del campo gracias a los subsidios que reciben las molineras, que también aseguran precio pleno del trigo para los productores”, sostuvo Méndez.
Sobre el valor actual del kilo de pan, explicó que “en nuestra ciudad sólo basta con ir a los supermercados para confirmar que el kilo de pan cuesta 2.50 pesos y las panaderías lo venden a 5.50 pesos como máximo”.
”Con esto se busca hacerle creer a la opinión pública que no hay correlación entre la no liberalización del mercado de trigo hoy vigente y el congelamiento del precio del pan, lo que representa una falacia absoluta y descarada”, agregó.
Dijo que también la Mesa de Enlace “busca con el afiche mentirle al productor diciéndole que la participación del sector en el kilo de pan es del 10% porque se toma como parámetro el valor de 8 pesos por kilo y no el real de 4,50 pesos, que es, según estudios privados, el precio medio nacional”.
“No cabe duda que con esta maniobra pretenden utilizar a los productores con fines políticos porque es sabida ya, la articulación política entre la Mesa de Enlace y la oposición“, aseguró Méndez.
El integrante de Peronismo Militante recordó que los productores de trigo “con las medidas del gobierno nacional tienen en nuestra región una rentabilidad superior a la media histórica” y destacó que “no cabe duda de que este es el rumbo que le asegura rentabilidad a los productores y precios razonables a todo el pueblo”.
|