Así lo solicitó el fiscal de Cámara de Venado Tuerto, Fernando Iván Palmolelli, con el objetivo de revisar la decisión que consideró inocentes a Fraticelli y Diesser en la causa abierta por la muerte de Natalia, la hija de ambos.
El requerimiento de la fiscalía pretende analizar si corresponde anular o no la sentencia de la Cámara Penal de Venado Tuerto, conocida el 20 de noviembre de 2009.
La Corte Suprema de Justicia de Santa fe sorteará el lunes 14 de febrero los nombres de los conjueces que integrarán la nueva Cámara y que tomarán parte en las actuaciones judiciales.
Las fuentes judiciales dijeron que la determinación del fiscal Palmolelli está centrada en que el fallo fue dictado sin la mayoría que establece la ley. Además, recordaron los voceros, la sentencia todavía no se encuentra firme.
Palmolelli consideró que "el recurso" de revisar el fallo no tiene como fin considerar la materia probatoria del caso sino el modo en que se dictó la sentencia.
Para el fiscal, el fallo es "estructuralmente inválido porque no se conformó la mayoría establecida por ley para dictarlo".
En el supuesto de que los nuevos jueces dispongan que el recurso no es procedente, Palmolelli podría recurrir el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En mayo de 2001, el juez de sentencia de los Tribunales provinciales de Melincué, Fernando Vidal, declaró culpable al matrimonio compuesto por Fraticelli y Diesser por el delito de homicidio por estrangulamiento de su hija Natalia, doblemente calificado por el vínculo y alevosía. Al dar por probado el hecho, Vidal condenó a la pareja a perpetua.
Cinco años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisó la sentencia y consideró que hubo un prejuzgamiento en el caso, por lo que ordenó un nuevo juicio, que se realizó en 2009. En esa instancia judicial, Fraticelli y Diesser fueron absueltos.
La muerte de Natalia Fraticelli ocurrió el 20 de mayo de 2000. La adolescente fue hallada sin vida, con sus manos atadas con un pañuelo y una bolsa de plástico en su cabeza, en la habitación de su cada de calle San Juan 340 de la ciudad de Rufino, donde vivía con sus padres y su hermano mayor. (NOTIO)
|