PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/02/2011
Incendio Bolsarpil

Se realizan reuniones en La Plata y Capital Federal


bolsarpill_0302 (37k image)
«Serenidad y Paciencia, para buscar soluciones» dijo una fuente de la empresa. Entre el lunes y el miércoles el contador Angel Baratti se reunió con funcionarios nacionales y provinciales. En los próximos días habrá un bosquejo definitivo de las alternativas a recorrer en la recuperación de la importante fuente laboral....


En las próximas dos semanas se tendrá un bosquejo definitivo de las responsabilidades que tendrá cada uno de los actores que interviene en la recuperación del incendio de Bolsarpil. En este sentido, ART, Seguros, empresarios, gremios, obreros y el propio Estado sabrán que papel le corresponde a cada uno una vez que se desgrane los correspondientes pedidos e informes. Se debe tener en cuenta que convergeran múltiples factores y responsabilidades.


Con el paso de los días se va tomando un mayor conocimiento de los daños producidos en el mayor incendio de la historia de la ciudad de Colón. Según la fuente consultada quedaron totalmente destruidos la parte de tejido circular, el depósito de productos terminados, la confección, la parte del hilado, y el depósito de materia prima.

La primera impresión es que la fábrica se deberá reconstruir y comenzar las tareas a partir de la sección de tejido plano. En los últimos días uno de los accionistas principales estuvo reunido en la sede del Sindicato Textil con los empleados, donde se mantuvo una charla amplia sobre los problemas que se deben enfrentar y quedaron claros los reclamos de la parte obrera.


Se supo que el contador Angel Baratti mantuvo una reunión con Jorge Lobais de la Asociación Obrera Textil. El gremialista es un hombre con llegada a importantes funcionarios nacionales y se estaría moviendo para buscar una solución a los problemas contraídos luego del incendio. En los trámites no está ausente el delegado Martires Niz.


El martes los encuentros con funcionarios provinciales continuaron en la ciudad de La Plata, aunque como faltaban algunas patas es adelantado de que fuente se financiará la reconstrucción de la planta incendiada. Las novedades pueden venir desde distintos puntos.


El herido


En tanto, Mario Martínez de 36 años permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Aleman, ubicado en avenida Pueyrredón de Buenos Aires. Los partes médicos evidencian una paulatina evolución. Los mayores daños los habría sufrido en las brazos y piernas.


El siniestro


Como se recordará el siniestro comenzó minutos antes de las 22:00 del martes 25 de enero y en el lugar trabajaron dotaciones de bomberos de ciudades aledañas . Como consecuencia del incendio fue internado un operario con quemaduras de segundo grado y un empleado jerárquico de la firma, producto de una descompensación.


El incendio, que terminó con la destrucción casi total de las instalaciones y dos personas internadas, se originó en el galpón principal de la empresa textil Bolsarpil, de Colón, dedicada a la producción de tejidos y bolsas para envasar semillas, ubicada en la avenida 9 y calle 45.


El siniestro comenzó alrededor de las 21:40 y el control del fuego demandó la intervención de dotaciones de bomberos voluntarios de Colón, Pergamino y Wheelwright.


El operario herido, identificado como Mario Martínez, de 36 años, sufrió quemaduras de segundo grado y fue trasladado al Hospital Municipal de Colón "Eduardo Morgan" donde fue derivado al Hospital Aleman.
El fuego se habría iniciado por una falla en la máquina con la cual trabajaba el operario, que fue el más afectado por las llamas, con el 35% de su cuerpo quemado.


Las llamas habían avanzado en la madrugada sobre casi todas las instalaciones de la fábrica, que ocupa un predio de una hectárea, y alcanzaban los 50 metros de altura, dificultando la tarea de los bomberos voluntarios. Según los informantes el fuego en contados minutos cubrió el galpón y se propagó al depósito lindero, que estaba ocupado casi hasta el techo por bolsas de plástico.


Finalmente, después de 7 horas de trabajo, el siniestro fue controlado, aunque las tareas para extinguirlo por completo continuaron durante varias horas más. Una de las paredes periféricas del edificio se desmoronó como consecuencia del recalentamiento por el intenso fuego, que avanzó con rapidez.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados