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02/02/2011
El AFSCA comenzó a implementarla

Ley de Medios avanza paso a paso


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Febrero será un mes clave en la aplicación de la Ley de Medios de la Democracia. A partir del día 1° de este mes, los canales y las radios de todo el país tendrán que cumplir con los nuevos límites para la cantidad de minutos de publicidad que pueden emitir. Además, deberán adecuarse a las cuotas de producción nacional y propia establecidas en el texto sancionado por el Congreso en 2009, que comienza a regir el 1 de marzo....



(GEI) - Más allá de los intentos judiciales para frenar la Ley de Medios por parte del monopolio mediático, la aplicación de la misma avanza y de a poco se irán produciendo los cambios que se verán en los televisores y se escucharán en las radios. A partir del martes pasado, los productores deberán adecuar sus pautas publicitarias a las nuevas disposiciones.


La Ley 26.522 establece un límite de ocho minutos de avisos por hora para las señales de cable, 12 minutos para los avisos en los canales abiertos y 14 minutos para la programación de radio, dentro de los cuales, serán computados los avisos conocidos como “Publicidad No Tradicional” (chivos).


Al respecto, según lo dispone la resolución 499 firmada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, las emisoras de radio y TV que excedan los tiempos establecidos para las tandas publicitarias, serán pasibles de sanciones que consisten en restringirles por un tiempo breve y determinado la emisión de avisos.


Con relación a los contenidos, desde el próximo 1° de marzo, el 70% de la programación de las radios de FM y AM, deberá ser de producción nacional, pero además, tendrán que adecuar sus programas para que la mitad sea propia.


Al establecerse este requisito, se lo hizo pensando en las emisoras de radio que antes encendían el trasmisor y reproducían programas generados en la ciudad de Buenos Aires o en otros lugares, desde ahora deberán hacerlo con locutores, productores, conductores locales.


En el caso de los canales de televisión abierta, al menos el 60% de las transmisiones será realizado por empresas argentinas y el 30% deberá ser producido por la propia emisora.


Además, los canales del interior deberán modificar sus esquemas de repetición de contenidos generados en la Capital Federal e incluir en sus grillas un 60% de programas propios.


El objetivo es generar trabajo en las provincias y romper con la lógica de canales de televisión vacíos en las localidades más chicas que sólo reproducen lo que se ve en Buenos Aires.


Rating
La medición de rating, ya no será la burla que hasta el momento ofendía el sentido común de los televidentes. Mariotto, confirmó que el gobierno nacional llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una empresa de medición de audiencias en los canales de televisión.


El trabajo será coordinado por las universidades públicas aunque también contará con el respaldo de la Autoridad de Aplicación de la ley de medios, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario nacional, que viene trabajando la iniciativa desde hace más de un año.


De esa manera, competirá con "el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope) que es una empresa privada brasileña que tiene el monopolio en la Argentina y en otros países de América latina y que tiene un rating sospechado por no tener la validación ni la auditoría correspondiente", sostuvo Mariotto.


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