El volumen recolectado en la campaña fue 90% más elevado que las 7,9 millones de toneladas del ciclo 2009-10, afectado en gran medida por una intensa sequía.
"Los elevados promedios productivos, junto con un incremento del área cosechada, que supera en 42 puntos porcentuales al ciclo previo, explican el importante volumen final acumulado", destacó la entidad en su informe semanal.
"Los principales factores responsables del éxito alcanzado por el cereal", añadió el informe, fueron las "bajas temperaturas invernales" y las "muy buenas lluvias primaverales, que favorecieron estadios reproductivos sobre gran parte del área agrícola".
Así, el sudeste bonaerense, importante núcleo triguero que concentra 24,5% del área cosechada a nivel nacional, logró superar en 42,4 puntos porcentuales al rendimiento registrado durante el ciclo previo (47 quintales por hectárea contra 33).
Otra importante cuenca triguera, correspondiente al sudoeste de la misma provincia, también registró un significativo incremento sobre su promedio de rinde final: 26 quintales por hectárea en esta cosecha, contra 8,9 de la anterior.
"De esta forma, ambas regiones aportaron más de 46% de la producción nacional estimada" para el grano, precisó la bolsa.
|