"El día de ayer (lunes) una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López. Inmediatamente se realizó el protocolo y ahora se puso a disposición de la justicia federal esta declaración con reserva", dijo Casal. Casal formuló declaraciones en la Casa de Gobierno provincial y se refirió al protocolo establecido por el gobierno provincial cuando se realiza una declaración con reserva de identidad en una causa en la que se ofrece recompensa por su esclarecimiento. “En este momento estamos cerrando el protocolo con la declaración jurada de información para que cuando esté en nuestro poder de inmediato y en forma personal lo llevaré al fiscal interviniente para que tome las medidas que la justicia crea conveniente”, admitió Casal. Cuando se lo interrogó sobre el testigo, el funcionario dijo desconocer “quien es” pero que “seguramente va a estar con la protección de testigos bajo reserva de identidad”.
Agregó que según le comentó el abogado del testigo, Alejandro Sánchez Kalbermatten, el hombre sabría “exactamente dónde está López, pero nada más que eso, estamos esperando que en el caso de cumplir con el protocolo de personas desaparecidas, pueda brindar más información” “Ojalá dé una información precisa para que la justicia pueda intervenir concretamente y avanzar con todos los esfuerzos”, se esperanzó el ministro.
Asimismo, reconoció que en la charla con Sánchez Kalbermatten “no se habló para nada” sobre la posibilidad de que López se encontrara con vida pero que el letrado le reconoció que el testigo “sabía el lugar exacto dónde se encontraba, pero no tenemos precisión del lugar exacto que eso es lo que ahora estamos procurando obtener para que el fiscal federal ordene todas las medidas”. Julio López fue desapareció en La Plata el 18 de septiembre de 2006 luego de testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz. (DIB)
|