La UNLP, la única casa de estudios del país que ofrece a sus alumnos alojamiento y alimentación en forma gratuita, invertirá cerca de 500 mil pesos anuales de su presupuesto para solventar los gastos de alojamiento de los estudiantes.
Desde la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles detallaron que el costo de cada estadía supera los mil pesos mensuales por alumno. Además del servicio de alojamiento, los estudiantes seleccionados contarán también con una beca completa de alimentación, con almuerzo y cena provistos por el comedor Universitario.
El primero en arribar al predio fue Daniel, un joven de 18 años proveniente de la pequeña localidad bonaerense de Rivera, en el límite con La Pampa. Al igual que sus hermanos, Daniel eligió la UNLP para desarrollar sus estudios superiores. Atraído desde pequeño por las ciencias naturales, comenzará este año a transitar el camino para convertirse en licenciado en Biología con orientación en Botánica.
Minutos más tarde, Dolores llegó con su pequeña valija para convertirse en la segunda huésped del Albergue. Llegó desde el barrio de Pompella, en Capital Federal, para estudiar la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se dicta en la facultad de Ciencias Exactas.
El complejo edilicio está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el campus incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno; cada piso cuenta con 11 dormitorios para dos personas, sanitarios y lavaderos. Incluye además equipamiento para salas de lectura y otras dependencias.
Si bien el predio cuenta con capacidad para alojar a 400 personas, esta primera etapa se inaugurará con 40 estudiantes. Es que, tras más de una década de abandono, dos de los tres pabellones destinados al alojamiento están siendo refaccionados y serán habilitados en forma progresiva de acuerdo al plan de obras trazado por la secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la UNLP.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “la apertura del albergue representa el cumplimiento de un viejo anhelo de esta universidad; es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”.
Por su parte, la prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, valoró la importancia del nuevo beneficio y explicó que “un gran porcentaje de los alumnos de la UNLP provienen del interior del país, por eso la Universidad tenía que ofrecer una alternativa más para que los chicos no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios por problemas económicos”. (DIB)
|