Cristina insistió en la necesidad de asociar esfuerzos y conocimientos para que ambos países se conviertan en “protagonistas” del siglo XXI.
“No puede haber contradicción entre mercado interno y exportación. No puede haber contradicción en unir el esfuerzo de ambos países con mayores PBI de la región”, agregó en su discurso en la sede de la Cancillería.
En tanto, la Presidenta afirmó esta tarde que los estados de Argentina y Brasil deben ser articuladores de esfuerzos y ratificó que "existe un gran desafío para los sectores privados de ambos países".
"Vamos a ser protagonistas si podemos asociar nuestros conocimientos e industrias, eso será fundamental no sólo para el futuro sino también para el presente", afirmó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Dilma Rousseff, se encontraban hoy la Cancillería donde el gobierno argentino agasaja con un almuerzo de honor a la mandataria brasileña.
“Dos hombres que reconstruyeron o constituyeron una relación absolutamente diferente entre ambos países, relación que debe profundizarse”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que llamó a “continuar la profundización de la integración productiva entre ambos países”.
Por otra parte, la mandataria destacó el “gesto” de Rousseff de reunirse con representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de otras organizaciones de Derechos Humanos: “Es un gesto que la distingue como mujer, como política, como madre y como sujeto histórico de América del Sur”.
En tanto, la mandataria consideró que “si algo nos identifica a ambas es saber que el crecimiento económico es bueno si puede llegar a todos los hombres y mujeres de la nación”.
Y concluyó: “Brasil y usted van a tener siempre la colaboración de nuestro país, de nuestro pueblo y de esta presidenta”.
Previamente, ambas encabezaron en el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno la ceremonia de firma de acuerdos estratégicos.
El acto se inició a las 14.35, tras mantener su primera reunión bilateral en el despacho presidencial y un encuentro con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros miembros de entidades de derechos humanos.
Asistieron además miembros del CELS, Asociación de Madres del Dolor y personalidades de la cultura.
En su transcurso interiorizaron a la mandataria de Brasil acerca de experiencias sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y a la acción emblemática que tuvieron las Madres y Abuelas en la historia política reciente de nuestro país.
|