"Se cumplen dos años de la desaparición de Luciano Arruga, quien fuera visto por última vez (el 31 de enero de 2009) en el Destacamento de Lomas del Mirador de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde fue brutalmente golpeado por agentes policiales, y en estos dos años la causa judicial que investiga el hecho no ha dado pasos serios ni seguido pistas que permitan saber qué pasó con Luciano", dijo la Comisión.
"Por el contrario -agregó-, la lentitud en su tramitación, ausencia de respuestas a peticiones de los familiares, ocultamiento de pruebas a los abogados de la familia presentada como particular damnificada, no ordenar pruebas valiosas para la causa y el mantenimiento de la calificación de averiguación de paradero, dan cuenta de la escasa rigurosidad investigativa y falta de compromiso de parte de la Fiscalía interviniente". La Comisión denunció en un documento que "los testimonios dan cuenta de la presencia de Luciano en el destacamento policial y que fue golpeado hasta desangrarse", y que "los policías admitieron que tenían como práctica alojar menores en el destacamento, pese a no poder hacerlo e incluso uno de ellos relató que Luciano había padecido abuso sexual de parte de otro agente".
"A pesar de esto, la Justicia no investigó la hipótesis de la desaparición forzada ni la del abuso sexual", señaló la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Hugo Cañón y del que forma parte el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras figuras. El documento también criticó al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, al sostener que ese organismo "tampoco investigó seriamente la responsabilidad policial de los agentes involucrados".
"Como consecuencia de esto, los ocho policías sospechados y puestos en disponibilidad al producirse el hecho se encuentran nuevamente trabajando", aseveró.
La desaparición de Arruga fue denunciada ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, organismo internacional que instó "al Estado parte a concluir una investigación exhaustiva e imparcial sobre las denuncias de desaparición forzada del niño L.A., de conformidad con la Convención sobre los Derechos de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".
CRÍTICAS DE ATE En tanto, el secretario general de ATE Provincia, Hugo Godoy, apuntó contra el gobernador Daniel Scioli al señalar que “vivimos una situación de violencia institucional a la que el gobernador no ha dado ningún tipo de solución”.
“Lo que está haciendo el gobernador Scioli al respecto es una vergüenza. Quiere victimizar a los niños y a los pobres de nuestra provincia, y hacerlos responsables del descontrol gubernamental en relación al tema de la violencia” sostuvo el gremialista en referencia a la nueva embestida del mandatario provincial para bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.
Consultado puntualmente sobre esta cuestión, Godoy dejó en claro que desde ATE “rechazamos la propuesta” de reducir la edad de imputabilidad. “Es muy bajo el número de casos de violencia delincuencial en menores de 16 años” indicó. Y denunció que “esta propuesta es un intento más de querer montarse sobre un criterio de mano dura para hacer responsables a los niños y a los pobres de los niveles de violencia”.
En ese sentido el gremialista recordó que hoy se cumplen dos años de la desaparición de Luciano Arruga. “Luciano es un joven de 17 años que vivía en La Matanza; el 31 de enero de 2009 fue detenido por no aceptar robar para la policía, y luego de ingresar a la comisaría 8º de esa localidad desapareció”, dijo y agregó que “resulta terrible leer por estos días que los mismos policías que detuvieron a Luciano hoy están trabajando en otras comisarías”.
“Mientras tanto el gobernador Scioli no es capaz de ponerle límites al nivel de violencia institucional y delincuencial que se ejerce desde las propias de la policía que el conduce”, finalizo. (DIB)
|