La iniciativa, que fue impulsada por la senadora Marta Helguero (FpV), dispone la modificación de la Ley 10.430, Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración de la Provincia de Buenos Aires para atender los casos de nacimientos prematuros.
La Ley dispone que, en caso de nacimiento prematuro de bajo riesgo, la licencia por maternidad será de cinco (5) meses a partir del alta hospitalaria del bebé. En caso de nacimiento de prematuro de alto riesgo la licencia por maternidad será de seis (6) meses a partir del alta hospitalaria del bebé.
Pero toma también otros recaudos: en caso de nacimiento a término pero considerado de bajo o alto riesgo la licencia por maternidad será equivalente al de nacimiento de los bebés prematuros.
“Los niños nacidos prematuramente requieren de una instancia prolongada en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales que en casos extremos puede llegar a 120 o más días. Con la legislación anterior la madre agotba los días de licencia por maternidad mientras el recién nacido se encuentra internado, debiendo reintegrarse a su trabajo en el momento del alta del bebé impidiendo el apego y la lactancia indiscriminada o a voluntad”, consignó la legisladora.
Además, la legisladora señaló que “todos los especialistas coinciden en que debe adecuarse el régimen laboral para que la madre pueda estar y amamantar a su bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja seis meses de lactancia para un bebé nacido a término”. (DIB)
|