Este caso, hasta el momento el único notificado en lo que va del año, se habría producido en el partido, puesto que se trataba de un vecino que estaba radicado y trabajando en 9 de Julio. Al respecto, el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Darío Ríos, aseguró que días atrás recibieron oficialmente la confirmación positiva de que esta persona había fallecido de hantavirus y como consecuencia de un síndrome pulmonar ocasionado por este virus.
“En diciembre del año pasado también había ocurrido un caso de hantavirus, pero la fuente de contagio del mismo había sido en otra ciudad”, agregó el profesional. El hantavirus es una enfermedad que se contrae a través de los roedores. Las altas temperaturas favorecen la presencia del denominado ratón colilargo (olygorisomiz flabescens), el vector más común del hantavirus.
El contagio de hantavirus no se produce por el ataque o el contacto directo con estos roedores, sino básicamente por inhalación, es decir, cuando se respira en un lugar donde hay excrementos, orina o saliva de un roedor infectado, porque esas deyecciones de los ratones eliminan partículas del virus hanta. Los síntomas son similares a los de una gripe, con fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, cefalea, tos y vómitos. (DIB)
|