El Sr. Alfie habla de una condonación de deudas que no es tal. Para solucionar el problema de endeudamiento fiscal de los medios de comunicación, se utilizó un sistema de “dación en pago”, una medida que ya regía desde la crisis de 2002 que se aplicaba a deudores de impuestos del sector agropecuario, que mediante esta figura legal, saldaban sus deudas fiscales con sus productos (leche, granos, cereales, etc).
Los convenios de cancelación de pasivos fiscales, abarcan deudas impositivas hasta el 31 de diciembre de 2008 (tal como lo dice Ud. claramente en su declaración, aunque el periodista al principio de la nota no menciona el año), contraídas por los medios de comunicación, principalmente medios gráficos, a partir de la brutal devaluación del peso a principios de 2002, cuando para los diarios el papel pasó a costar de un día para otro, de $ 500 a $ 2000 la tonelada. Para afrontar aquel brutal aumento del principal insumo que tienen los medios gráficos y para garantizar la continuidad de un servicio que prestamos en cada una de nuestras comunidades, cientos de editores de diarios y periódicos tuvimos que optar por dos fuentes de financiación: una fue reducir al 50 % la compra de papel, y por ende la entrega de los contenidos habituales que editábamos, limitando nuestra “Libertad de Información” y el “derecho de los lectores a informarse”, y la otra fue el endeudarnos con el fisco, dejando de pagar iva y aportes patronales.
Ya durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, editores de pequeñas y medianas publicaciones que participábamos de entidades como Adepa, donde no encontrábamos eco ni respuestas al problema que representaba la provisión de papel, y el endeudamiento fiscal, comenzamos a entrevistar a funcionarios del área de Medios a fin de plantearle esta problemática, pero desde 2003 hasta 2008 chocamos con la férrea negativa del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Luego con su sucesor en el cargo, Sergio Massa, logramos que el tema de la deuda fuera agendado, aunque no como se lo planteábamos por entonces, -limitado a los medios periodísticos Pymes que implicaban entonces una deuda actualizada de no más de 30 millones de pesos-, sino que extendido a los grupos mediáticos concentrados, alcanzando sí con ellos la deuda global de unos 600 millones de pesos.
Sin embargo, el monopolio mediático rechazó acceder a dicho canje, no por una supuesta pérdida de independencia editorial, sino en verdad debido a que fue sorprendido por la Afip cuando intentaba cambiar una doble contabilidad que llevaba a raíz de una imputación “errónea” de crédito de iva que tomaba los índices que determinaba la Ley de Competitividad, sostenida mediante un amparo judicial hasta fines de 2008.
Sin los grupos concentrados -aunque sí entró el de Vila-Manzano (el mayor beneficiario de la medida)-, la deuda a canjearse no alcanzó ni a la tercera parte de lo que señala el Sr. Alfie, a pesar que el actual intendente de Tigre, en aquel entonces había incluido las deudas de medios audiovisuales por multas del ex Comfer. Por estos días, que se habla tanto de cifras obscenas de publicidad otorgada a distintos medios capitalinos, lo cierto es Señora diputada, que los medios pymes del interior recibimos apenas el 2 por ciento de la pauta oficial, siendo que la proporción de venta de los dos principales diarios porteños en todas las ciudades de la argentina, está en una proporción, en promedio, de 1 a 9 con relación al medio local.
Respecto de la pauta privada de anunciantes del orden nacional, que por lo menos es de 15 a 20 veces superior a la oficial, salvo algunos medios de capitales de provincia, la participación en ella de la inmensa mayoría de los medios locales, está muy cerca del cero por ciento. Sra. Diputada, como se lo expresara en oportunidad del debate que se dio en el seno de las cinco comisiones de la Cámara de Diputados que trataron el dictamen de declaración de Interés Público” la fabricación de papel, le reitero la disposición de los medios gráficos del interior nuecleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), para aportar toda la información que contribuya a su labor legislativa en la materia, en el marco de una Política de Estado para el sector de los Medios de Comunicación.
Cordialmente Jorge Aníbal Déboli Director del Grupo Editor Informes Secretario de Dypra La Plata, 24 de enero de 2011
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