Los operativos se llevaron a cabo el fin de semana, y se detectaron irregularidades en varias plantaciones de papa y maíz, tres de ellos pertenecientes a la multinacional Nidera, investigada por la reducción a la esclavitud de más de 200 peones rurales en San Pedro.
La cartera laboral bonaerense informó que las irregularidades fueron detectadas en Mar del Plata, Miramar y Necochea. En total, unos 183 trabajadores se encontraban en condiciones de seguridad e higiene deficientes. En su mayoría se encontraban en circunstancias de hacinamiento sin agua potable e instalaciones sanitarias.
En primer término, se verificaron establecimientos de la empresa Nidera dedicados al desflore del maíz: la Planta La Ballenera -Ruta 88 km. 37,5 de Miramar-; el campo San José del Retiro- Pasaje la Escuelita, Partido de Gral. Alvarado-; y el Campo la Quimera -Ruta 227 km.3 del Partido de Lobería- donde se encontraban trabajadores provenientes de la provincia de Formosa.
Posteriormente se fiscalizaron campos dedicados al cultivo de la papa, correspondientes a la empresa El Deseo S.A., donde se fiscalizó la tarea de 35 trabajadores.
Finalmente se registraron las instalaciones del Campo La Baguala - ubicado en Ruta 226 Km. 30- propiedad de la empresa Santa Sabina S.A., donde el personal ocupado era de 3 trabajadores que manifestaron haber terminado con las tareas de desflore del maíz para semilla.
En todos los casos, se intimó la presentación de la documentación del personal y se labraron infracciones ante las malas condiciones de salud y seguridad. (DIB)
|