Frente a un golpe de calor, los afectados suelen presentar la piel caliente, seca y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En circunstancias extremas pueden presentar convulsiones y hasta pérdida de conciencia. Los más vulnerables son los chicos menores de cinco años y los ancianos porque tienen menor capacidad para regular la temperatura corporal.
La pérdida de líquido a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no la compensan con una mayor ingesta de líquidos, por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso. El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, insistió con evitar la automedicación, mantenerse en lugares frescos y evitar la exposición al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16.
RECOMENDACIONES • Tomar agua en forma abundante y frecuente durante todo el día.
• Evitar las comidas abundantes. Preferir alimentos frescos, como frutas y verduras.
• Evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
• Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.
• Usar cremas de protección solar factor 15 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
RECOMENDACIONES PARA BEBÉS Y NIÑOS
- En los lactantes ofrecer el pecho más seguido. - Durante la actividad física darles de beber agua o jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed. - No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes. - Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual. - Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente. - Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16. - Usar protector solar de factor 15 o superior.
SÍNTOMAS QUE DEBEN MOTIVA LA CONSULTA - Temperatura corporal elevada - Pulso acelerado - Piel seca, roja y caliente - Dolor de cabeza - Sensación de fatiga - Náuseas y/o vómitos - Somnolencia y, en casos extremos, pérdida de conciencia. - Calambres musculares. (DIB)
|