Según se indicó, durante el período enero – noviembre 2010, los rubros que más crecieron fueron el de Semillas y frutos oleaginosos, que tuvieron una variación del 167,8 por ciento, generando 1.147 millones de dólares, seguido de Hortalizas y legumbres sin elaborar, que incrementó su exportación en un 96,7 por ciento, lo que representa 72 millones de dólares.
En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario, la exportación de Pieles y cueros tuvo una variación del 49,9 por ciento y las Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre tuvo un alza del 38,9 por ciento.
Además, entre las manufacturas de origen industrial se registró un notable crecimiento en la exportación de Material de transporte terrestre (principalmente automóviles) con una suba del 55,1 por ciento y de Textiles y confecciones que tuvo una variación del 23,5 por ciento. El informe muestra también la participación de la Provincia en las exportaciones totales del país.
En ese sentido, Buenos Aires concentra el 31,9 por ciento del total, porcentaje que resulta indicativo de la importancia de la estructura productiva provincial. En el rubro manufacturas de origen industrial, la Provincia representa el 52,1 por ciento del total exportado a nivel nacional durante 2010.
PRINCIPALES DESTINOS El documento también indica los principales destinos de las exportaciones de la Provincia. Brasil, socio histórico del país, absorbe el 40,6 por ciento de las exportaciones, con una suba en la comparación enero-noviembre 2009-2010, del 30,5 por ciento.
En segundo lugar se encuentra Chile, quien recibe el 6,5 por ciento de las exportaciones, y que mostró una variación positiva en dicho período del 19,7 por ciento.
China, con un crecimiento del 81,5 por ciento en la comparación interanual, representa el 5,5 por ciento de las ventas al exterior de la Provincia. Dicho país mostró en los últimos meses una suba considerable que lo posiciona como el tercer destino de la producción provincial.
También sobresale la República Federal de Alemania, que si bien ocupa el sexto lugar dentro de los principales países compradores, ha experimentado entre 2009 y 2010 un crecimiento del 82,8 por ciento. (DIB)
|