PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/01/2011
LABRAN CERCA DE 300 ACTAS DE INFRACCION

DECOMISAN MERCADERIA POR VIOLACION A LEYES DE LEALTAD COMERCIAL Y TALLES


(DIB).- El ministerio de la Producción labró cerca de 300 actas de infracción e intervino mercadería en distintos comercios de Mar del Plata y municipios de la Costa Atlántica, en los operativos de control y concientización que se encuentra realizando durante la temporada estival y que alcanzan controles de Lealtad Comercial, pesos y medidas y aplicación de la Ley de Talles....


Según indicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “en estos operativos que está realizando personal de nuestra Dirección Provincial de Comercio, no solo estamos controlando el cumplimiento de las leyes sino también impulsando acciones de concientización y responsabilidad empresaria que no pongan en riesgo la relación de consumo”.


”Es por eso que en tareas apelamos a la responsabilidad de todos. Esto hace no sólo al cuidado de la transparencia en las relaciones comerciales, sino que, lo más importante, a cuidar la salud, la seguridad de todos y los derechos de los consumidores”, remarcó.


En este marco durante los operativos que se realizan en Mar del Plata y la Costa Atlántica, tres equipos controlan el cumplimiento de las leyes de Lealtad Comercial, Metrología Legal y Talles; un cuarto, realiza tareas de concientización de los consumidores sobre el cumplimiento de las leyes y un último está integrado a los equipos de control de las Leyes de Nocturnidad y venta de Alcohol de la Provincia.


Así, en lo que va del año, se labraron 42 actas de infracción en el marco de la aplicación de la Ley de Talles (Ley 12.665 - Decreto Reglamentario 866/05) por la cual se intervino mercadería por carecer de la identificación del número de talles y de la indicación de las medidas corporales apropiadas con sus valores numéricos.


También se labraron 250 actas de infracción en el marco de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial en las que se intervino mercadería por carecer del nombre del país de origen y de la información nutricional en el rótulo y, en el caso de algunos productos, sobre todo electrodomésticos, poseer manuales de instrucciones de productos eléctricos que no están en idioma nacional y tomacorrientes que permiten la inserción de fichas con doble geometría.


Entre las infracciones más comunes detectadas en el marco de aplicación de esta Ley se encontraron: falta de precios en góndolas, existencia de diferencias de precios entre góndolas y líneas de caja; ausencia de valores por unidad de medida; del peso neto y el precio por kilogramo de los alimentos; inexistencia del cartel en el que se señala la aplicación de la Ley de Redondeo a favor del consumidor y carteles de oferta sin especificar el precio anterior a la oferta, entre otros.


Por otra parte, se labraron 4 actas de infracción en dos supermercados por no poseer en las balanzas la chapa de identificación de la misma, lo que constituye una violación a la Ley 19.511 de Metrología Legal que controla la exactitud en pesos y medidas. A raíz de esta situación se procedió a la inhabilitación de la balanza.(DIB).



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados