La posibilidad de que los comercios inscriptos en Ganancias se vean obligados a aceptar el uso de los medios electrónicos de pago, ya encuentra resistencia en las entidades que nuclean a los comerciantes bonaerenses.
El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia sostuvo que es “entendible y saludable” que la AFIP y el Banco Central busquen avanzar en la bancarización del sistema, pero aclaró que “no vemos con agrado esta medida por el hecho de que no están dadas las condiciones porque los bancos no están preparados y no se puede obligar al comerciante a ingresar en un sistema que aún no está apto”.
Además, Lamacchia criticó en diálogo con esta agencia que la AFIP pretenda imponer el uso de las tarjetas de crédito y débito en los negocios, ya que dijo que “no puede hacerse de manera coercitiva; el comerciante tiene que tener la libertad de comerciar como pueda o quiera”.
Según el titular de FEBA “lo más perjudicados van a ser los pequeños comerciantes, que por costos no tienen los posnet, y esta disposición hará que el que más se sienta afectado sea el sector minorista”. Una de las principales razones por la cual los comercios chicos no trabajan con tarjeta se debe a que para utilizar el servicio hay que pagar un abono mensual por el lector electrónico que ronda los 130 pesos mensuales y al mismo tiempo desprenderse de un arancel del 1 al 3 por ciento del monto total de la operación realizada.
La falta de billetes es un problema que castigó a los bonaerenses a fin de año y en los primeros días de este 2011, y que según Lamacchia “complica sobre todo la actividad comercial”, por lo que pidió encontrar una solución “como hacer billetes de 200 pesos”.
Desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense también rechazaron el proyecto que obligaría a contar con tarjetas. “No es justo porque comerciante no puede asumir el costo de la imprevisión del Gobierno nacional”, expresó a DIB el titular de la entidad, Juan Carlos Garrido.
“Las agrupaciones del noroeste rechazamos una imposición como esta, que se trata nada menos que de un ordenamiento en las transacciones de orden comercial”, continuó el representante de de las 35 cámaras comerciales del interior.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también hubo críticas a la medida que desde el Gobierno justifican para revertir la faltante de papel billete y para combatir la evasión en IVA y Ganancias.
El presidente de la CAC, Carlos de la Vega, aseguró que "la inmensa mayoría de los pequeños empresarios no está bancarizado", y eso dificultará la aplicación del mecanismo. Asimismo, dijo que "los que venden en negro, compran en negro también. Es todo una cadena, que en los últimos tiempos está siendo alentada en algunos sectores del poder político".
DATOS Según datos de las compañías emisoras de plásticos, el consumo con tarjetas de crédito, que venía creciendo a noviembre de 2010 a un ritmo desestacionalizado del 30 por ciento interanual, saltó en diciembre al 40 y luego se fue hasta el 50 por ciento en los primeros días de este mes, mientras que el uso de débito trepó en igual período, primero de 45 a 55 por ciento, para llegar al 70 por ciento este mes.
A septiembre del año pasado, según el BCRA, había en el mercado argentino 21,6 millones de tarjetas de crédito emitidas, cerca de un millón y medio más que en diciembre de 2009, mientras que las de débito sumaban 19,4 millones, medio millón más que a fines de 2009. (DIB)
|