En declaraciones radiales, el funcionario admitió que el asesinato de Esquibel en La Plata “es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil”.
Alak reconoció que se trata de “un tema de gran complejidad, lo tiene el Congreso, nosotros hemos promovido la sanción de esa ley en su momento, pensamos que hay que establecer un régimen especial para los jóvenes que delinquen, donde no solamente se atienda a la seguridad sino también a su readaptación”.
En tanto, añadió que “es importante tener en cuenta que –como se dice vulgarmente- ningún niño nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados, que puedan tener asistencia psicológica, alimentaria, social y de readaptación”.
También dijo que “es necesario tener un lugar donde la presencia de los niños en estas condiciones no genere inseguridad para las personas”.
Alak agregó que “el tema de la droga es un mal endémico mundial y contra el cual hay que luchar con toda intensidad, es muy importante que se siga adelante con los planes que el país tiene en marcha y que eviten que se repitan circunstancias como ésta”.
A partir del crimen de Tolosa “se va a actualizar el debate sobre la ley penal juvenil” que no debe tener solamente el “objetivo de incriminación de los jóvenes” sino también de “reinclusión social” para que “no se repitan casos como ese”, declaró el ministro Alak.(DIB).
|