El programa, impulsado por la Jefatura de Gabinete, que conduce Alberto Pérez, permitió concretar la inscripción de grupos de hermanos que no tenían DNI tanto en el interior de la provincia de Buenos Aires como en el Conurbano.
La inscripción fuera de término se puede iniciar en cualquier delegación del Registro Provincial de las Personas, también en las que funcionan en las maternidades de los hospitales públicos, señalaron las autoridades.
El gobernador, Daniel Scioli, dijo que la importancia del programa “radica en garantizar el derecho a la identidad de los chicos”.
"Con esto le devolvemos a los niños el acceso a la educación, a una obra social, a los servicios y programas sociales del Estado, asegurando que puedan ejercer plenamente los derechos que se le otorgan en la Constitución Nacional y los pactos internacionales a los que adherimos”, apuntó el mandatario.
Según datos oficiales, en Almirante Brown 610 chicos accedieron a su primer documento en el 2010, mientras que en La Matanza suman 951 y en Berazategui ya ascienden a 304. En La Plata la iniciativa facilitó que 474 niños tengan su DNI y en otras ciudades del interior, como Mar del Plata, lo obtvieron 221, en tanto en Bahía Blanca documentaron a casi un centenar.
Con la puesta en marcha del Programa de Derecho a la Identidad de la Niñez, quienes tengan hijos nacidos en un hospital público o clínica y deseen inscribirlo fuera de término deben presentar la constancia de nacimiento otorgada en el centro de salud y el DNI de la madre y del padre.
En el caso en que uno de los padres o ambos no tengan documento nacional de identidad deben presentarse con dos testigos mayores de 21 años. Si el parto fue domiciliario, es necesario presentar el documento de padre y madre, un certificado médico de hospital Público que indique la edad presunta y sexo del bebé, su nombre, fecha y lugar de nacimiento y dos testigos argentinos, mayores de 21 años.
Los mismos testigos que declaren por la falta de DNI de los padres podrán hacerlo por falta de certificado de parto.
El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, destacó que desde que arrancó el Programa realizan "operativos masivos en todo el territorio provincial" para "inscribir, entregar partidas de nacimiento y otorgar el documento nacional de identidad a todos los menores de 12 años no inscriptos, considerando la posibilidad de niños que habiendo sido inscriptos no posean su DNI”.
El gobierno bonaerense busca así proteger y garantizar el derecho a la identidad, la inviolabilidad del vínculo madre-hijo, el derecho a un nombre y a una nacionalidad de los recién nacidos y de los chicos por nacer en el territorio bonaerense, y generar una disminución sustancial de las inscripciones tardías. esde setiembre de 2009 se iniciaron 26.375 trámites de chicos que carecían de su documentación y 15.067 fueron registrados en el marco del programa “Derecho a la Identidad de la Niñez”.
Para su ejecución, la Subsecretaría de Gabinete firmó acuerdos con hospitales públicos provinciales y municipales a fin de que las delegaciones del Registro Provincial de las Personas que se funcionan en las áreas de maternidad amplíen el horario de atención y presten servicios de lunes a sábado de 8 a 13. Además, los directores de los hospitales se comprometieron a no dar el alta a las madres hasta tanto inscriban y documenten a sus hijos.
LOS CINCO HERMANOS QUE PASARON DE SER NN A CIUDADANOS El 1º de septiembre pasado, el gobernador Daniel Scioli le entregó las partidas de nacimiento y el primer DNI a cinco de los once hijos de la familia Ledesma, que reside en el Barrio La Carolina II del Partido de Florencio Varela. La madre es ama de casa y se encarga de cuidar a esta familia numerosa. El padre trabaja todo el día como albañil junto a los hermanos más grandes, que son los encargados de traer el sustento económico a la casa. De los once hermanos, cinco estaban indocumentados, al no haber podido ser inscriptos por sus padres al nacer. Sus nombres son Norberto de doce años, Héctor de diez, Esteban de nueve, Natalia de seis y la más pequeña, Gabriela que tiene cuatro años.
Esos menores no tenían partida de nacimiento, no estaban inscriptos, por lo que tampoco contaban con DNI. Eran NN. Esto no les permitía acceder a ningún programa social, como por ejemplo, a la Asignación Universal por Hijo.
A partir de la entrega de la partida de nacimiento y el DNI por parte del gobernador, estos chicos ya fueron beneficiados por la Asignación Universal por Hijo y además cuentan por primera vez con un acceso sin restricciones tanto al sistema educativo como al sistema de salud pública.
Estos chicos, como tantos otros (más de 15 mil) en la Provincia ya pudieron formar su identidad, al poseer un nombre, tener una nacionalidad y ser reconocidos por el Estado e incluidos en la sociedad. (DIB)
|