La presentación fue realizada por el presidente de la obra social, Antonio La Scaleia, quien señaló que la medida “se inscribe dentro de un programa de responsabilidad compartida, que será asumida con sus firmas por los padres y el odontopediatra, desde el nacimiento del niño, para una tarea de prevención efectiva”.
“La Libreta Bucodental Infantil es un cambio de paradigma, es una historia clínica donde vamos a ir controlando la evolución de los chicos”, enfatizó el presidente del IOMA, quien explicó que se trata de un documento personal e intransferible y será otorgada a los padres, desde el nacimiento, junto a las chequeras del Plan Mami.
La libreta posee fichas de seguimiento e información adicional de gran importancia para el registro de la historia bucal del niño, hasta los 12 años. Allí se recomienda a los padres educar en la higiene de la boca y llevar a sus hijos a la consulta cada vez que el especialista lo requiera.
Por su parte, Dardo Pereyra, presidente de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), dijo que “en países como Suecia o Noruega, está demostrado que con la responsabilidad compartida entre los padres y el odontólogo, al cabo de un tiempo disminuyen y en algunos casos desaparecen las patologías dentales, lo que genera un ahorro económico y la posibilidad de generar otras tareas de prevención. No hay salud general si no hay salud bucal”.
Por su parte, el titular de la Federación Odontológica de la Provincia (FOPBA), Roberto Rossi, destacó “la importancia del concepto de responsabilidad compartida. Se trata de hacernos cargo como odontólogos, de educar en la prevención”. (DIB)
|