El funcionario precisó que su cartera "liberó" en Arrecifes a otros 96 "trabajadores rurales esclavizados", que, según se informó "sumados a los ya rescatados hace menos de una semana en San Pedro y Ramallo, totalizan casi 500 personas".
El operativo en Arrecifes se concretó en una estancia del paraje Brisas Alegres, en la provincia de Buenos Aires, por orden del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Las 96 personas halladas eran mayores de edad que se encontraban viviendo en "trailers" en "condiciones de hacinamiento", informó la cartera de Justicia.
En el procedimiento se constató que todas las personas eran oriundas de Santiago del Estero, en su gran mayoría de las localidades de Las Termas y Loreto, y que habrían arribado al lugar aproximadamente el 20 de diciembre, en micros dispuestos por la empresa a cargo de la producción agrícola en el lugar.
Según las primeras entrevistas, en el camino hacia Buenos Aires se habría hecho el fichaje a cada uno de ellos (control de datos personales) y no se habrían realizado controles médicos.
Según el informe de la titular de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti, las víctimas refirieron que "hace cuatro o cinco días" la empresa colocó baños químicos en el lugar y bidones de agua; y retiraron los productos que se utilizan para fumigar (glifosato).
"En las entrevistas de las víctimas consta que la alimentación que les hacía llegar la empresa generalmente era escasa, y si bien no refirieron haber ingerido comida en mal estado, se observó que al no contar el lugar con luz eléctrica, era imposible mantener los alimentos refrigerados", señaló la cartera que encabeza Alak. (DIB)
|