La misma firma está bajo la lupa de AFIP por millonaria evasión
Investigan a Nidera por trata de personas Según una investigación del periodista Horacio Verbitsky, publicada por el diario Página/12, un procedimiento realizado el 30 de diciembre en San Pedro dejó al descubierto el accionar de la granera transnacional, que tenía encerrados a 130 trabajadores del norte, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes....
|
(GEI) - Si bien se ha llegado al año 2011, parece que la esclavitud no se ha abolido en su totalidad, ni mucho menos. Así lo demuestra un procedimiento judicial llevado a cabo por el fiscal de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, que ventiló una nota de Página/12, firmada por el periodista Horacio Verbitsky, que da pormenores de lo que la granera transnacional Nidera es capaz de hacer, utilizando a las personas como meros objetos y degradando plenamente su integridad.
El Caso De acuerdo con la publicación, el campamento detectado “alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro”.
Además relata que “los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración”.
En cuanto a la paga, el artículo de Verbitsky indica que “se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos”.
Evasión No sólo por denigrar a las personas está investigada Nidera, ya que también tiene algunas cuentas pendientes con AFIP, vinculadas con la evasión. En otra investigación realizada por el mismo Verbitsky, informa que “Nidera paga el 1 por 10.000 de sus ventas en concepto de impuesto a las ganancias, indicador de maniobras delictivas. Su utilidad neta declarada rondó el 0,5 por ciento sobre ventas en 2007 y 2008 y pérdidas contables de 140 millones de pesos en el año que acaba de finalizar. La AFIP le reclama el pago de 260 millones de pesos”.
“El abismo entre esa facturación milmillonaria y las utilidades exiguas o nulas es una obra de contabilidad creativa que se basa en un trípode: facturas de proveedores inexistentes, triangulación de exportaciones y personal no declarado. Su objetivo es evadir o eludir el pago de cuatro impuestos: retenciones, ganancias, IVA y contribuciones patronales”, detalla el artículo periodístico.
|