(GEI/AEN) - Los cancilleres de Argentina y Brasil, Héctor Timerman y Antonio de Aguiar Patriota, acordaron un mecanismo de reunión cada 90 días, alternativamente en cada país. El anuncio lo formularon en conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de que el brasileño fuera recibido en audiencia por la presidenta Cristina Fernández.
Los ministros informaron que en esos encuentros -el próximo será en Brasil- abordarán temas bilaterales y multilaterales. En la ocasión, Antonio de Aguiar Patriota, aseguró que Brasil y Argentina "viven un momento de gran potencial" y que "estamos comprometidos a aprovecharlo". Como ejemplo, precisó que el intercambio comercial entre ambos países "alcanzó niveles de crecimiento sin precedentes" durante 2010.
En la reunión con los periodistas, Timerman puntualizó que están trabajando en la conformación de dos equipos de trabajo conjunto de ambas cancillerías. Uno, para monitorear el comercio bilateral y otro, para una comisión que proponga cómo pueden la Argentina y Brasil salir juntos al mundo a vender sus productos con valor agregado.
El ministro argentino enfatizó que "profundizar las relaciones con Brasil es el proceso más importante que lleva la Argentina".
Timerman calificó el encuentro con su par brasileño como una jornada importante, intensa, de mucho diálogo y preparatorio de la visita de la flamante presidenta brasileña, Dilma Rousseff al país, que se concretará el 31 de enero.
Los cancilleres precisaron que la agenda de las presidentas incluye temas de educación; vivienda y desarrollo urbano; infraestructura; integración regional y comercio, entre otros. Al respecto, de Aguiar Patriota calificó a las mandatarias como dos mujeres “que representan liderazgo y coraje”.
Consultados sobre el estado del Mercosur, el canciller brasileño sostuvo que 2010 fue excelente para el bloque regional y anunció que este año celebrarán sus 20 años, bajo la presidencia del Paraguay.
Ambos abordaron el estado del Mercosur respecto de lo cual Timerman indicó que se trata de un “camino sin retorno”. Sostuvo que ni Brasil ni Argentina “tienen pensado disminuir la fuerza con que hemos encarado” el bloque. Recordaron ambos que este año corresponderá avanzar en las negociaciones con la Unión Europea.
El brasileño destacó además que Argentina asuma la presidencia del G 77 y el rol que le dará a este grupo al ser también miembro del G 20. “Podrá trabajar para que haya una relación más productiva en la comunidad internacional, de manera amplia” y donde se oiga la voz de “muchos países que no pueden representar sus puntos de vista.
|