Según informó la cartera agropecuaria, las pautas del acuerdo obligan a liberar la totalidad del saldo exportable, convocar en Bahía Blanca a las bolsas de cereales y otorgar una línea de crédito para productores a tasa cero para retención de trigo.
El acuerdo obliga también a brindar líneas de financiamiento subsidiadas para compras adicionales de la molinería, y convocar a las bolsas y al sector triguero para monitorear y hacer un seguimiento del financiamiento acordado.
En cuanto a las compras de trigo de la presente campaña, en toneladas, se indicó que entre junio y diciembre último se compraron 3 millones de toneladas; en diciembre se adquirió 1 millón y en enero se autorizó 3 millones, lo que suma un subtotal de 7 millones de toneladas.
En tanto, la molinería compró y con crédito adelantó compra, desde noviembre al 12 de enero, de 1.500.000 toneladas; y por crédito del Banco Nación, de 1 millón de toneladas.
Asimismo, el productor triguero puede retener el grano, lo que suma un total de 10.500.000 toneladas.
En lo que hace a la evolución de la producción, se estima que podrá aumentar al cierre de la cosecha por los altos rendimientos obtenidos en la campaña.
En cuanto a las exportaciones de trigo de las últimas campañas, se indicó que en el 2010 se vendieron al exterior 3.189.081 toneladas, y para el corriente año 2011 se estima vender 8.200.000 toneladas (Telam)
|