Un documento de de la Unidad, que resume el incremento de la actividad judicial en este tipo de expedientes en el último año, advierte que las 196 condenas dictadas por tribunales orales sólo tienen fuerza de “cosa juzgada” un total de 41.
“El resto de los condenados tiene aún sus condenas en instancias de revisión (recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal o la Corte Suprema de Justicia de la Nación).
El seguimiento de los recursos frente a las sentencias dictadas por los tribunales orales indica que existen importantes demoras, particularmente en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal”, sostiene el informe.
El texto también subraya que se redujo la cantidad de procesados por delitos de lesa humanidad que cumplen con prisión preventiva.
No obstante, la unidad fiscal resaltó que esas libertades fueron apeladas ante la Corte Suprema y “recientemente el máximo tribunal hizo lugar a varios de estos planteos del Ministerio Público y revocó numerosas sentencias excarcelatorias dictadas por la Cámara de Casación”. (DIB)
|