Este operativo se llevó a cabo a instancias del Juez Federal Villafuerte Russo y a partir de una denuncia radicada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y según se pudo constatar, todas las personas cumplían tareas para la empresa Southern Seeds Production S.A. y se encontraban dentro del predio en pésimas condiciones de habitabilidad: dormían todos en una carpa, con agua extraída de un pozo manual, sin instalaciones eléctricas, sin gas, con baños químicos muy sucios infectados de insectos, sin recipientes donde arrojar los residuos y sin ningún tipo de vestimenta ni elementos de trabajo para desarrollar las tareas.
A su vez, se detectó que el alimento que ingerían lo compraban en el lugar, a precios elevados y que no respetaban la cadena de frío. Se encontraron pollos congelados expuestos al sol, estacionados en el suelo. Ante esta situación, se interceptó al vendedor, quien fue detenido, incautándole toda la mercadería.
Por último, la Policía de la Provincia informó que las instalaciones de la empresa han sido allanadas y se verificó que las personas, todas oriundas de la provincia de Santiago del Estero trabajaban 12 horas por día y contaban con DNI. No se pudo identificar a los responsables del lugar ni tampoco recabar la documentación que acredite que trabajaban bajo las normas vigentes en materia laboral.
Ante este escenario, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango expresó que “el gobernador Scioli promueve el trabajo como la principal herramienta de inclusión social, pero no se trata de promover cualquier trabajo sino uno que sea decente, de calidad y que permita integrar a toda la sociedad al desarrollo productivo”.
De este operativo participaron además el ministerio de Justicia de la Nación, la Policía de la provincia de Buenos Aires, DDI San Nicolás y representantes de UATRE. (DIB)
|