PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/01/2011
Bolsas de Cereales

Se cumplió el 88 por ciento de hectáreas de implantación de soja


Los trabajos de cobertura de soja registra un importante retraso producto del clima seco que afecta al área agrícola, cuando se cumplió con la siembra del 88,5 por ciento del total de 18,5 millones de hectáreas a implantar en la presente campaña, y se aguardan nuevas lluvias que beneficiarán a los cultivos....


Por ello, según indicaron trabajos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en momentos en que la siembra experimenta una demora interanual superior a ocho puntos porcentuales, aun restan sembrar más de 2,1 millones de hectáreas.


Allí, cerca de 800 mil hectáreas corresponden a lotes ubicados en el sur de Córdoba y Santa Fe, y gran parte de La Pampa y Buenos Aires, donde la siembra tardía puede provocar una reducción sobre los potenciales rindes que reportará la cosecha.


El 63 por ciento de las hectáreas que aún restan implantar con soja de segunda se concentrarán en lotes situados en las provincias del norte argentino, donde la fecha de siembra aún se mantiene abierta sin que se vean alterados los rendimientos esperados para el cultivo.


Los pronósticos para el clima dejan abierta la posibilidad de que se repitan las precipitaciones en los próximos días, hecho que contribuiría a consolidar una mejor condición hídrica a fin de permitir una correcta evolución del cultivo oleaginoso.


Sobre las regiones del Noroeste y Noreste argentino, el paso de varios frentes de tormenta provocaron demoras para avanzar con las tareas de siembra pese a que las lluvias aportaron la humedad necesaria para garantizar una correcta implantación del cultivo de la oleaginosa.


La precipitaciones constatadas durante los últimos días permitió que mejorara sustancialmente las reservas hídricas en campos ubicados en La Pampa y en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
En este listado también se anotaron mejorar en el caso de lotes situados en centro y sur de Córdoba y Santa Fe, y en municipios del norte, oeste y sudeste bonaerense, y de manera puntual en algunas localidades de Entre Ríos.


El temor de los especialistas es que el impacto positivo que reportarían estas lluvias podrían verse atenuada en los próxima por la constatación nuevamente de un clima cálido y altas temperaturas.
Desde el Ministerio de Agricultura, también se destacó el impacto que tendrá las precipitaciones de entre 20 y 70 milímetros caídos en los últimos cinco días en aquellas zonas cultivadas con soja y maíz.


Al respecto, los técnicos de la Bolsa porteña indicaron que en aquellas regiones que concentran superficies significativas a nivel nacional y que presentan elevados potenciales de producción, se registra "en el mejor de los casos aportes (hídricos) de moderada intensidad que permiten mantener estable la condición de los cuadros" implantados con soja.


Se expresó además que en el caso de aquellas siembras tempranas ubicadas en la franja central del país actualmente "transitan estadios reproductivos que avanzan en algunos casos en buena a muy buena condición".


En los lotes de soja de segunda o con siembra tardía, el informe refiere que "se encuentran muy retrasadas en desarrollo, comprometiendo el potencial de rinde a cosecha". (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados