Las entidades evaluaron en un comunicado que una banca de estas características tendría "un rol crucial en el futuro de la Argentina", para promover y financiar a largo plazo los emprendimientos que contribuyan al desarrollo del país.
Según FEBA y ADIBA, el nivel de préstamos sobre PBI de la Argentina "está entre los más bajos del mundo y es varias veces menor al de los países de similar desarrollo en los últimos años, como Brasil y Chile".
En el territorio nacional, precisaron las entidades, los préstamos otorgados como porcentaje del PBI representan el 14 por ciento, mientras que en Uruguay llegan a 26 por ciento, en Brasil a 56 por ciento, en Chile a 98 por ciento y en otros países fuertemente apalancados, como España, alcanzan a 200 por ciento.
En este marco, las pymes locales registran un nivel de acceso al crédito "especialmente bajo": 6 de cada 10 se financian con recursos propios y sólo 21 por ciento del total obtiene financiamiento del sistema bancario, se advirtió.
A la vez, "la mayoría de los créditos se consiguen a tasas excesivamente altas en cualquier tipo de inversión productiva", y las modalidades más comunes de financiamiento son los descubiertos en cuenta corriente para el pago de necesidades de corto plazo.
"Para atender estas necesidades, hoy muchas empresas rentables se financian por fuera del sistema bancario a tasas sumamente usureras, teniendo que ajustar por la disminución de su tasa de ganancia", señalaron FEBA y ADIBA.
Agregan que para sostener el crecimiento económico "es fundamental la disponibilidad de créditos a tasas y plazos razonables, que permitan la planificación de inversiones en capital fijo y capital de trabajo". (DIB)
|