La resolución 248/10, complementaria de la Ley 11.720 de Residuos Especiales, quedó firme tras una resolución del Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien desestimó una demanda de la empresa RECYCOMB S.A. que pedía la suspensión de la norma.
En su dictamen, el magistrado destacó que la Resolución del OPDS “no luce prima facie ilegítima, sino que por el contrario parece adecuada a los principios generales que rigen en materia ambiental, principios de prevención y precaución, en virtud de los cuales la falta de certeza científica absoluta no resulta motivo suficiente para postergar la adopción de medidas eficaces tendientes a impedir la degradación del medio ambiente”.
El titular del OPDS, José Molina, destacó que “es para la Provincia de Buenos Aires muy importante este fallo sin precedentes del Juez Arias, porque pone de manifiesto el interés y el aporte de la Justicia en el cuidado del ambiente”.
El OPDS explicó que la Ley busca dar “un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites, los mismos terminaban en cloacas, en combustión indiscriminada, causando contaminación en el agua, aire y suelo”.
“El objetivo de esta resolución es que estos aceites en lugar de ser incinerados o volcados en forma clandestina, sean regenerados para que vuelvan a ser usados y así reutilizados”, indicaron en un comunicado. (DIB)
|