El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray anunció una batería de medidas entre las cuales se destaca una fiscalización masiva a todas las estaciones del servicio del país para determinar cuáles tiene prácticas desleales para con el fisco y adelantó que se profundizará el control sobre las exportadoras de granos. Por último, destacó que la recaudación tributaria del 2010 totalizó los 104.754 millones de dólares.
Estaciones de servicio:
Echegaray resaltó la conducta desaprensiva de propietarios de las estaciones de servicio. “Encontramos casos donde se niegan a aceptar tarjetas de crédito y débito para pagar el combustible para evitar los controles y evadir. Por eso iniciamos una fiscalización masiva y profunda en todo el país”, resaltó y agregó que en las bases de datos del organismo “hay registradas 5.179 estaciones de servicio, de las cuales 3.466 son de bandera y 1.713 sin bandera. En promedio trabajan 13 empleados por cada estación de servicio”.
Sobre ese total, Echegaray adelantó que se realizarán cruces de información sobre la cantidad de combustible recibido con el expedido y los datos del nivel de facturación se cruzarán con los del proveedor de los combustibles. Al mismo tiempo se comparará la información de los depósitos bancarios realizados en efectivo por parte de las estaciones de servicio con la facturación declarada.
“Tenemos una presunción muy fuerte de evasión en el Impuesto al Cheque que se llevó adelante desde el 20 de diciembre y hasta estos días. Esto significa no sólo una conducta desleal de las estaciones respecto de los consumidores sino también para con el fisco”, evaluó el funcionario.
Además la AFIP ya puso en marcha el cronograma de implementación del Indicador Mínimo de Trabajadores (I.M.T.) para los expendedores de combustibles. La presunción está dirigida a determinar -sobre la base de indicios que la AFIP pueda obtener- la cantidad de trabajadores y el monto de su remuneración en los casos en que se corrobore la real prestación del servicio y se desconozca la cantidad de personal ocupado.
Exportadoras de granos:
El titular de la AFIP adelantó que el organismo está preparando una batería de medidas, que se pondrán en marcha en febrero, para profundizar los controles sobre las principales exportadoras de granos. “Tenemos a cuatro firmas en una situación muy comprometida porque deberían pagar sus impuestos y no lo hacen y agregó que estas empresas –y otras- registraron "maniobras de triangulación para evadir, en una clara situación de fraude".
Cajas de seguridad:
Sobre este punto, Echegaray aseveró que “las personas que tienen bienes, joyas y demás en cajas de seguridad lo tienen que tener fiscalmente declarado. Si no lo hacen, desde el punto de vista fiscal, están frente a una situación irregular”.
Recaudación: 104.754 millones de dólares en 2010
Echegaray también amplió los números de la recaudación fiscal que se dieron a conocer ayer. El funcionario puntualizó que el mes de diciembre cerró con 38.155 millones de pesos, lo que representa una suba del 35,5% respecto del mismo mes del año pasado. Además detalló que a lo largo de 2010 se recaudaron 104. 754 millones de dólares (a un dólar promedio de $ 3,91) que representan 409.899,6 millones de pesos.
“En los 80, para cumplir con los derechos constitucionales como salud, educación y seguridad, el Estado se financiaba con emisión monetaria; en los 90 los gastos se financiaron a través del endeudamiento y desde 2003 a la fecha esos derechos se cumplen con recursos genuinos a través de la recaudación fiscal que permite un incremento en la inversión social, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo”, evaluó Echegaray.
El titular de la AFIP puntualizó que en 2010 las acciones de fiscalización del organismo crecieron 207%. “Si crece la recaudación, también es porque la AFIP trabaja para eso”, aseguró el funcionario.
Aspectos relevantes del aumento de la recaudación:
Crecimiento del cumplimiento de las presentaciones de las Declaraciones Juradas 81% en 2010 contra el 77,7% del 2009. Y el cumplimiento en el pago de las mismas pasó de 84,8% en 2009 a 97,9% el año pasado.
Porcentualmente los que más crecieron fueron los Derechos de Exportación con un incremento del 42,2% y el impuesto a las Ganancias que aumentó 38%.
Comercio Exterior: fue el sector que más creció con el 43,4%.
IVA: aumentó 31,8%. Este crecimiento obedece, entre otros factores, a las 120.000 Declaraciones Juradas más que se presentaron en 2010 respecto de 2009. Es decir, se aumentó la base imponible.
Recupero de pago por intimaciones. En 2010 creció un 3%, pagaron el 84,7%
Otro crecimiento fue a partir de la conformidad de los ajustes que le practica la AFIP. Sobre los ajustes de 2009, el 82,3% decidió pagar mientras que en 2010 el porcentaje aumentó al 83,8%
Ganancias: el impuesto determinado creció en promedio un 14,2%. Sin embargo, este índice no contempla, entre otros, los cierres de ejercicio del mes de diciembre, que es uno de los más importantes. Cuando se registren la totalidad de los cierres de 2010, entre ellos el del mes de diciembre, se realizará una evaluación general del comportamiento de los sectores.
Derechos de importación: se incrementaron 48,4%. La Aduana recaudó 2.088 millones de pesos en materia de ingresos brutos.
Seguridad social: creció 32,1%. Hay 256.000 puestos trabajos más.
|