El hallazgo se sumó al de otro operativo realizado el lunes 27 de diciembre en este mismo distrito donde las inspecciones detectaron en la Estancia “El Algarrobo”, ubicada en el Paraje Beladrich, a 60 chicos y 120 peones trabajando en condiciones inhumanas en campos arrendados por la multinacional Nidera. Se estima que en la zona hay más de 1000 personas trabajando en condiciones similares. Los nuevos operativos tuvieron lugar en los establecimientos rurales “Estancia Chica” y “La Luisa”. La inspección en “Estancia Chica” se realizó ayer a través de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la obra social de la entidad, Osprera, detectándose 180 trabajadores; el segundo operativo se llevó a cabo desde la madrugada de hoy en “La Luisa”, donde se encontraron otros 69 trabajadores –todos mayores- y se detuvo a 5 personas, entre ellas, a Alberto Montealegre, socio gerente de la firma Southern Seeds Production S.A, la semillera a cargo de la explotación del campo, con domicilio en Arrecifes y oficinas en capital federal.
Los otros cuatro detenidos oficiaban de capataces y uno sería el reclutador de los empleados. El resto de los trabajadores serán repatriados a Santiago del Estero con fondos del Ministerio de Trabajo bonaerense que encabezó el operativo, pedido por el titular de la UFI Nº 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio.
Los inspectores se encontraron con trabajadores sometidos a condiciones de semi esclavitud, similares a las de los operativos previos: los empleados dormían en cuchetas, hacinados en una única carpa circular de lona de 10 metros de diámetro; no tenían agua potable y utilizaban pozos en lugar de sanitarios. Tampoco contaban con instalaciones eléctricas y utilizaban envases de agroquímicos como improvisados muebles.
“Los trabajadores no sabían en qué lugar estaban y tampoco de cuánto iba a ser la paga” dijo a DIB el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina. Dijo además que la empresa, que todavía no les pagó un solo peso, les cobraba los alimentos que consumían a precios superiores a los del mercado. “Según el cálculo que hicimos, cuando la firma les pagara muchos iban a quedar en debe con los empleadores”.
RECLUTAS Al igual que en los operativos anteriores, los empleados encontrados hoy trabajaban en la desfloración de maíz: se trata de un período en el crecimiento de la planta donde se recogen las flores para extraer semillas. Como ese período dura apenas entre 20 días y un mes el trabajo debe realizarse rápido. “Estas personas trabajaban de sol a sol” dijo Molina. Sin agua potable, debían recurrir a la única bomba de agua del lugar, cuyo uso para los trabajadores era interrumpido durante las largas horas de riego. “Se priorizaba el riesgo a la necesidad de los trabajadores”, sostuvo el funcionario.
Según dijeron a DIB fuentes de la investigación, los trabajadores eran reclutados en Santiago del Estero por sus características físicas para desempeñar la dura tarea. “Este trabajo se realiza al rayo del sol y estas personas tienen una gran resistencia al calor, por eso los traen. Es un trabajo manual que se realiza a cuerpo cubierto, de la cabeza hasta los pies, porque es intolerable el polvillo de las flores y las hojas del maíz son cortantes”.
Aunque la investigación está en curso, se estima que los santiagueños eran reclutados a través de un complejo mecanismo de triangulación: inicialmente, los reclutaba una cooperativa de trabajo que luego era subcontratada por una firma de servicios eventuales para finalmente poner a los trabajadores a disposición de la semillera Southern Seeds Productions (SSP). “Creemos que es una maniobra para evitar responsabilidades, pero, a priori, a todos los eslabones les cabe responsabilidad”, dijeron voceros oficiales.
SSP sería además responsable de la explotación del predio “Estancia Chica” donde ayer se realizó el otro operativo: la misma empresa que en su página web se presenta como “un producto entre 30 años de experiencia en producción agropecuaria y los mejores especialistas en producción de semillas” cuyas ventajas “provienen de la conjunción de personas con gran experiencia en la industria de semillas con alta eficiencia en la práctica de comercio exterior”.
SITUACIÓN LABORAL Mientras el fiscal Giagnorio avanza en la investigación penal bajo la carátula de “reducción a la servidumbre”, el Ministerio de Trabajo definirá las responsabilidades que le caben a la empresa por violaciones a la legislación laboral (en materia de registración y seguridad e higiene). Según las normas laborales, las multas que podrían caberle a la empresa van de los mil a los 5 mil pesos por trabajador.
Por lo pronto, Trabajo clausuró hoy el predio rural y dio un plazo máximo hasta el jueves 13 para que la empresa presente la documentación que avale el vínculo legal con los trabajadores y revierta las condiciones a las que sometió a los trabajadores. Un abogado de la firma que se presentó hoy y sostuvo que la empresa tiene a los trabajadores registrados en blanco aunque no aportó la documentación.
En tanto, mañana habrá una audiencia en la Fiscalía por la situación de los detenidos y otra en la Delegación de Trabajo de San Pedro, para intimar a la empresa a que pague los haberes por los días trabajados hasta el momento antes de que los empleados vuelvan a su provincia de origen. (DIB)
|