Viven hacinados en casillas de chapa Una denuncia, posibilitó la intervención del personal del Ministerio de Trabajo delegaciones San Pedro y Pergamino que, junto a Uatre realizaron un importante operativo en la estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro.
Allí, viviendo al rayo de sol en pequeñas y precarias casillas de chapas, encontraron a unos 150 trabajadores que habían sido contratados para desflorar maíz. Desde hace 20 días estas personas viven en esas condiciones sin haber cobrado aún un peso por sus tareas que se desarrollaban de 6.00 a 11.00 y de 14.00 a 19.00.
Para Navidad recibieron 12 pesos cada uno "para poder comprar pan dulce", relató uno de los trabajadores . El pago, cuyo monto desconocen, se realizaría recién una vez finalizada la tarea, lo que se estima en un mes más.
Los trabajadores consultados señalan haber sido reclutados por "pirucho" Iturre y trabajar bajo las órdenes del capataz Acosta y el Ingeniero Diego Carballo de Nidera, empresa para la que todos aducen realizar las tareas.(La Noticia 1)
|