Se trata de la nueva señal de películas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), única en su género, que forma parte del nuevo sistema de Televisión Pública Digital. Este canal íntegramente dedicado a nuestra cinematografía tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de TDA (Televisión Digital Abierta), y a partir del 1º de enero de 2011 estará también disponible en la grilla de Telecentro. INCAA TV contendrá fundamentalmente películas de cine argentino de todos los tiempos, en todos sus géneros y formatos, y emitirá además cine latinoamericano y de otras nacionalidades y estilos.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que encabezó el lanzamiento, afirmó: Este nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano, forma parte de la revolución cultural que vive la Argentina. Es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas. Yo, como cinéfila indomable, estoy muy feliz que esta señal inicie su ciclo con una película maravillosa y emblemática como “Un lugar en el mundo”.
El cine es una combinación fantástica y maravillosa entre industria y arte, La industria, que genera trabajo y bienestar, y el arte, que otorga identidad y expresión a una sociedad y a una nación. Iniciativas como éstas marcan la necesidad de seguir poniendo el acento en la producción nacional, en el trabajo argentino y en el trabajo de los actores.
Muchísimos argentinos podrán conocer la industria cinematográfica argentina, que fue modelo en todo el continente, a través de películas fantásticas como "La guerra gaucha", “Las aguas bajan turbias" y "Que Dios se lo pague". Pero también valoro a las nuevas producciones, como "Belgrano", una joyita que muestra a un prócer creíble y que nos da la gran posibilidad de mostrar a través del cine la verdadera historia de un país. Por último hay que destacar el aporte invalorable de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que ha posibilitado este lanzamiento de la TV digital, y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita tanto a la TV como al cine.
La Presidenta del INCAA Liliana Mazure, a su vez sostuvo: La presentación del canal es un sueño hecho realidad que concreta un gran año para el cine argentino, que también incluyó el Oscar ganado por Juan José Campanella y la instrumentación de la Cinemateca Argentina. Con la instalación de las 47 antenas previstas por el Plan de TV digital, INCAA TV, que será un canal de aire, va a permitir que todo nuestro cine, las películas que se están estrenando, las de nuestra riquísima historia y también las que se filmen en el futuro, van a poder ser vistas por el 100 por ciento de los argentinos"
En la Argentina sólo hay 800 pantallas de cine, ya sean privadas o estatales, una cifra ínfima para un territorio inmenso como el argentino. En muchas provincias, como La Rioja o Catamarca, la única sala de cine que existe es un Espacio INCAA, y esto ahora se complementará con INCAA TV, llevando nuestro cine a todo el país, en muchas casos a provincias donde precisamente se produjeron esos filmes. Éste Canal viene a coronar una política de comunicación fuertemente democrática.
Del acto participaron funcionarios del Gabinete Nacional, como el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el cineasta y productor Marcelo Schapces, uno de los directores del flamante canal Incaa TV -junto a Eduardo Raspo-, y artistas como China Zorrila, Pepe Soriano, Andrea del Boca, Nacha Guevara, Leonardo Sbaraglia, Ana María Picchio, Esther Goris, Gabriela Toscano, Adriana Aizemberg, Norma y Mimi Pons, Eduardo Blanco, Edgardo Nieva, Stella Maris Closas, María Alche, Ana Celentano, Noemí Frenkel, Anabella Costa, Juan Vitali, Jean Pierre Noher, Luis Ziembrowski, Nicolas Pauls, Rafael Ferro, Analía Couceyro, Guillermo Pfening, entre otros. También se hicieron presentes directores y productores del cine nacional como Carlos Sorín, Eliseo Subiela, Juan B. Stagnaro, Bebe Kamin, Juan José Jusid, Carlos Galletini, Hernán Gaffet, José Campusano, Pablo César, Aníbal Esmoris, entre muchos otros. Tristán Bauer afirmó: Para mí es un paso más en este cambio cultural maravilloso que estamos viviendo los argentinos. Junto con Encuentro, Paka-Paka y próximamente el canal de ciencias, se va ir armando un paquete de señales de máximo atractivo que dignificarán la televisión argentina.
Jorge Coscia por su parte aseguró: INCAA TV atravesará toda la historia del cine argentino, y ofrecerá filmes que tendrán como misión fundamental apoyar la producción del cine local, que se impone como una de las más fuertes industrias culturales del país. El cineasta Marcelo Schapces, uno de los directores del flamante canal, anunció que a partir del 1 de enero la señal será parte de la grilla de la empresa Telecentro, por lo cual estará llegando potencialmente a casi un millón de personas. Schapces señaló: Se trata de un canal con un abanico amplio de programación, donde habrá ofertas y películas para todos los gustos. Comenzaremos el 2011 con 400 mil abonados que van a poder ver el canal, lo cual significa que casi un millón de personas potencialmente van a tener acceso a nuestra señal, independientemente de todos aquellos que podrán acceder a través de decodificadores La Presidenta de la Nación anticipó que el primer film que trasmitirá la señal será Un lugar en el mundo. Luego pasará ininterrumpidamente, durante 24 horas, películas argentinas de todas la épocas.
|