Delitos de Lesa Humanidad
Condenan a dos apropiadores de una menor La Justicia condenó a 13 años y medio de cárcel a un ex agente de Inteligencia del Batallón 601 de Campo de Mayo, mientras que su esposa recibió ocho años de prisión, al ser hallados culpables de la apropiación de una menor hija de desaparecidos durante la última dictadura....
|
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín, integrado por los jueces Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, Alfredo Justo Ruiz Paz y Víctor Horacio Bianco, que impusieron penas menores a las solicitadas por la Fiscalía y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo.
Luis José Ricchiutti, ex miembros del Batallón 601, recibió 13 años y medio de cárcel, mientras su esposa, Elida René Hermann, fue condenada a ocho años, como coautores del delito de sustracción, retención y ocultamiento de una menor de 10 años, y alteración del estado civil.
Precisamente, en el juicio se demostró que la pareja se apropió de Bárbara, hija de Beatriz Recchia y Antonio García, desaparecidos durante la última dictadura militar. Incluso, Hermann, en 1977, fingió durante cuatro meses estar embarazada, según reporta la causa.
Bárbara es hermana de Juliana García Recchia, quien trabaja desde 2001 en Abuelas de Plaza de Mayo y es parte querellante en la causa.
La querella de las Abuelas había pedido 25 años de cárcel para Ricchiutti y 19 años para Hermann, mientras que la Fiscalía solicitó 20 y 14 años respectivamente.
Sin embargo, las sentencias finalmente aplicadas no terminaron de conformar a los impulsores de las causas por derechos humanos que presenciaron la audiencia llevada adelante en la sede del Auditorio Municipal de San Martín, en la localidad de José León Suárez. (DIB)
|