El Presupuesto, aprobado el 2 de diciembre pasado, prevé gastos por 83.318 millones de pesos, un déficit primario de 5 mil millones y un endeudamiento superior a los 15 mil millones.
Además, dispone la creación de 11.177 cargos, 6 mil de los cuales serán destinados a Educación y 3 mil al área de Salud.
La “Ley de Leyes” también repartirá unos 1.000 millones de pesos extra a los municipios, distribuidos de la siguiente manera:
700 millones se incluirán en la masa coparticipable y se distribuirán de acuerdo al Código Único de Distribución (CUD); 200 millones se repartirán de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y 100 millones para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
Por otro lado, el Presupuesto 2011 será el primero en años que contenga una limitación de las facultades especiales del Ejecutivo para modificar partidas: los denominados “superpoderes” quedaron reducidos a un 8 por ciento del total del Presupuesto.
Esto significa, a efectos prácticos, que una vez que el Ejecutivo exceda este monto deberá recurrir a la Legislatura cada vez que quiera cambiar el destino de una partida. (DIB)
|